VIDEO: instalan altar al Diablo en Iztacalco; genera polémica en redes
GUANAJUATO, Gto,. 13 de mayo de 2014.- De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica ( SUAVE) a la semana 12 de este año se han registrado en todo el sector salud de Guanajuato, 5 mil 286 atenciones por intoxicaciones de picadura de alacrán.
Es por eso que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza Francisco Ignacio Ortiz Aldana garantiza la atención en salud de toda la población que sea picada por un alacrán, dotando de los faboterápicos a todos aquellos pacientes que así lo requieran.
Este año dio a conocer que la dependencia estatal cuenta con 60 mil dosis para combatir el piquete de alacrán, y suman 20 mil dosis más en comparación con el año pasado, con el objetivo de garantizar la atención del paciente que sufra picaduras en esta temporada de calor.
Ortiz Aldana, informa que las dosis llegaron en tiempo y forma y se encuentran distribuidas en las unidades de salud de Guanajuato, además se trabaja en coordinación con todas las instituciones de salud que también aplican la dosis.
La dosis es curativa y técnicamente se denomina como dosis antialacrán, no es una vacuna y su nombre científico es faboterápico al igual que se utiliza para la picadura de araña o víbora.
“El alacrán es un animal de hábitos nocturnos y agresivos. Permanece oculto durante el día en el suelo o en la corteza de los árboles, entre escombros, tejas o ladrillos, y se adaptan bien a lugares urbanos”, dio a conocer.
Es por ello que Ortiz Aldana exhorta que ante una picadura de alacrán se recomienda concurrir con rapidez a la unidad de salud más cercana para ser atendido y evaluado a la brevedad.
Dado que esta picadura produce un intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias, mientras se transporta a la persona al servicio de salud. Si durante la consulta el paciente manifiesta síntomas de gravedad, se le proveerá del suero antialacrán para, de esta forma, neutralizar la toxina.
No obstante con el fin de prevenir y controlar la intoxicación por picadura de alacrán, es necesario conocer acciones básicas para que la población, en lo individual y en lo familiar, reduzca el riesgo de ser picado por este animal ponzoñoso sobre todo en la temporada de calor.
Antes que nada, se recomienda sacudir la ropa de cama y de vestir, así como el calzado antes de usarse y evitar caminar descalzo; los trabajadores del campo deben utilizar ropa y equipo de protección como camisa de manga larga, guantes y botas.
Para prevenir las picaduras de alacrán en el interior de la vivienda, se deben limpiar y sacudir las paredes detrás de los cuadros, muebles, calendarios y objetos de pared, donde se esconden los alacranes; así mismo, es recomendable pintaran con esmalte las patas de las camas para que éstas quedaran lisas y se evite que el alacrán suba.
Afuera de la vivienda, hay que mover cacharros o escombros en el patio, siempre con un guante; eliminar escombros, madera, tabique, basura y todo lo que pudiera albergar alacranes dentro y fuera de la casa; evitar árboles y arbustos cerca de la casa; y en caso de tener alguno, cortar las ramas que toquen la vivienda.
Otra de las medidas preventivas es realizar frecuentemente la limpieza básica en la casa, incluyendo patios y corrales; rellenar grietas y agujeros de los muros, pintar o encalar las paredes dentro y fuera y recordar que en caso de sufrir picadura de alacrán se recomienda evitar el uso de remedios caseros.