Genera egresada del IPN modelo para mejorar servicio del Metrobús con IA
MÉXICO D.F., 1° de noviembre de 2015.- Con el objetivo de fortalecer la atención educativa que se brinda a las personas que reciben tratamiento de rehabilitación por adicciones, la Delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el Distrito Federal firmó un convenio de colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la ciudad de México.
Este acuerdo, que se adhiere al ya firmado por el INEA a nivel nacional, permitirá reforzar las acciones que ambas instancias ya desarrollan y que hasta el momento ha permitido generar 10 Círculos de Estudio, donde más de 100 personas ya reciben servicios de alfabetización, primaria y secundaria, programas que se harán extensivos a sus familiares.
“La atención a grupos vulnerables nos permite que el derecho a la educación se pueda lograr a través de alianzas tan importantes como la que firmamos con IAPA, señaló en su momento la delegada del INEA en el DF., Maritza Ordaz Sánchez.
La funcionaria del INEA dio a conocer que hay círculos de estudio como el Centro de Integración Juvenil Unidad Habitacional de Iztapalapa, Nuevo Amanecer en Acción, A.C., o la casa Francisco de Asis, donde “se respira una gran esperanza, por estar acompañados y por saber que hay alguien que se interesa por mejorar las condiciones de cada uno de sus integrantes”.
El director general de IAPA, Rafael Camacho Solís, comentó que lo que se busca en este convenio “es que durante el tiempo que las personas se encuentren en tratamiento también logren mejorar su nivel educativo, lo cual les ayudará a reinsertarse de manera integral en la sociedad”.
Para ello, agregó, se busca hacer extensiva la educación básica a través del programa “Guía de Reinserción Social Estratégica” (GUIARSE) para que todas las personas que se encuentren en esta condición puedan incorporarse.
Recordó que “hace poco más de un año firmamos un convenio con la autoridad local, con nuestro par, de este convenio que lo que busca es que aquellas personas que están en una situación de calle, con problemas de drogas, o que están en tratamiento en los centros de atención, y que frecuentemente abandonaron sus estudios de educación básica debido al consumo de drogas”, tengan una nueva oportunidad.
Durante la firma del acuerdo se entregaron de manera simbólica certificados de secundaria, de un total de 40 personas que a través de la atención en sus espacios de rehabilitación, lograron concluir sus estudios básicos.