Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 11 de diciembre de 2014.- El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció que desde la Presidencia de la República, el PRI está atorando la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción, propuesta por el partido blanquiazul.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes, reveló que la Comisión de Puntos Constitucionales presentó un pre dictamen donde se empoderaba a un Consejo Nacional para la Integridad Pública, presidido por propio Presidente de la República y por gobernadores, por lo tanto “el presidente Enrique Peña Nieto está faltando a su palabra de impulsar un sistema anticorrupción.”
El tema de la iniciativa que presentó el PAN el pasado 3 de noviembre para reformar la Constitución General de la República, relacionado con la intención de generar un Sistema Nacional Anticorrupción, en este momento “está prácticamente con una negativa casi oficial. Evidentemente es una negativa de la bancada del PRI”, acusó el líder panista.
Para abundar en el tema, el diputado Fernando Rodríguez Doval, al frente de la mesa de las negociaciones en las comisiones respectivas, especificó que el pasado lunes los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales presentaron dicho pre dictamen, mismo que aseguró fue elaborado en las oficinas de la Presidencia de la República.
En dicho documento se modificaba por completo la iniciativa presentada por Acción Nacional. Por ello, Rodríguez Doval advirtió que su bancada desconoce y rechaza el pre dictamen que el PRI Gobierno quiere sacar adelante, lo que calificó como una simulación completamente inaceptable para los diputados del albiazul.
En otro de los puntos desconocidos por los panistas, detalló que no se fortalecía a la Auditoría Superior de la Federación, parte medular del Sistema Nacional Anticorrupción en su iniciativa.
Aunado, en la propuesta que se puso a análisis de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, no se consideraba a los bienes adquiridos por enriquecimiento ilícito como susceptibles de la extinción de dominio.
Según este pre dictamen, el titular de la Secretaría de la Función Pública sigue siendo nombrado por el Presidente de la República y no ratificado por el Senado, “como proponíamos los diputados y los senadores de Acción Nacional”, continuó.
Fernando Rodríguez explicó a Quadratín México que si uno de los puntos propuestos por el PAN no se acepta, “automáticamente el resto del sistema se atrofia, por eso es importante que la iniciativa sea abordada de manera integral”.
Señaló que hay disposición por parte de las fracciones de izquierda para sacar a delante el Sistema Nacional Anticorrupción en este periodo. “Todavía hay tiempo suficiente para sacar adelante este Sistema Nacional Anticorrupción y es el PRI-Gobierno quien tiene la última palabra”, aseveró.
La intención era que esta reforma fuera votada ayer en el pleno, sin embargo en el marco de la penúltima sesión ordinaria, los panistas reprobaron que ni siquiera se vislumbre la posibilidad de dictaminarla en comisión.
Los diputados manifestaron su preocupación ante el trabajo legislativo a marchas forzadas, pues sólo quedan dos sesiones ordinarias de la 62 Legislatura en el presente periodo para sacar adelante la iniciativa, de lo contrario sería hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones.