Choca camión de carga contra combi en Zaragoza; deja a 10 lesionados
MÉXICO, DF, 21 de febrero de 2015.- El secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Enrique Vargas, detalló que la cuota de género es uno de los temas que tenían empantanado hasta las 23:00 horas las negociaciones al interior del Segundo Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal del PRD capitalino, donde se definirán las candidaturas a jefes delegacionales y diputaciones locales para la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), comandada por René Bejarano y Dolores Padierna, el principal punto a negociar es la integración de mujeres a las candidaturas, ya que aseguró que al interior del Consejo se ha conformado un bloque contra IDN orquestado por la dirigencia nacional del sol azteca, por lo que han solicitado a la corriente aportar todas la mujeres que requiere el organismo político para cubrir la cuota de género, es decir ocho candidatas.
En este contexto, aseguró que su grupo político continuará apoyando a María Rojo para abanderar la candidatura en la delegación Cuauhtémoc y aseguró que las demarcaciones que tienen seguras para colocar candidatos son: Cuauhtémoc, la joya de la corona perredista; Álvaro Obregón; Tlalpan y Azcapotzalco.
Precisó que Benito Juárez será una ´candidatura de riesgo´, ya que actualmente gobierna el Partido Acción Nacional, pero en contraste la tribu bejaranista podría aportar a una de las candidatas más fuertes, la actual asambleísta Dinorah Pizano Osorio.
La tribu bejaranista fue la única que salió a dar a conocer su posición.
Responde ‘El Potrillo’
El ex delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández “El Potrillo” respondió mediante un comunicado a las acusaciones de René Bejarano realizadas en el receso del Consejo, de que negoció con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, para que José Luis Muñoz Soria sea candidato a la jefatura delegacional.
“René Bejarano está desesperado y se está equivocando. El proyecto del PRD en esta ciudad es mucho más importante que sus intereses”.
Recordó que IDN quedó muy mal posicionada a nivel nacional después de las elecciones internas del 7 de septiembre de 2014 y no analizó las causas de ello, a pesar de que algunos pidieron hacerlo, por lo que fueron marginados.
“No fuimos los únicos en alzar la voz, ya no está Magdalena Contreras, hay dificultades políticas graves en Álvaro Obregón; en Xochimilco y Tlalpan están divididos y ahora nosotros hemos decidido, con todo ello, salir de la expresión y asumir nuestra propia ruta”.
En punto muerto
Así quedó hasta las 23:00 horas de este 21 de febrero el Consejo estatal del Distrito perredista.
Con un receso de 10 horas y sin que se llamara a la reanudación del Consejo, las tribus sostenían una negociación por posiciones en la lista de candidaturas para jefes delegacionales, diputaciones locales de mayoría y de representación proporcional.
En tanto simpatizantes deambulaban por los pasillos del hotel María Isabel Sheraton, sede del consejo perredista.
La encarnizada lucha por posiciones tuvo diversos motores: uno de ellos es el reacomodo de fuerzas. Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, la corriente del dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete, llevaba mano para llevarse la mayor tajada de posiciones, y con ellos sus aliados de Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, corriente que puede ser la tabla de salvación del ex delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, quien previsor se adhirió a ella en octubre de 2014, antes incluso de que un accidente automovilístico desviara su carrera política.
En cambio, como si fueran migajas, las otras corrientes buscaban posiciones. La otrora dominante Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, buscaba no ceder ninguna posición.
Ni qué decir de Movimiento Progresista, corriente que cobija a los que se la jugaron por Marcelo Ebrard.
El problema es que la cobija es pequeña y no alcanza para casi nadie. Con ocho consejeros, renunciaron a una posición y anunciaron el 20 de febrero que no votarían en el Consejo. Asimismo, se teme que en próximos días algunos de ellos, con Marcelo Ebrard a la cabeza, renuncien al partido y busquen acomodo en otras instituciones políticas.
Precisamente en Movimiento Progresista se registró una baja: el asambleísta Vidal Llerenas anunció que renunciaba a buscar una candidatura a diputado federal, al no ver condiciones para participar y denunció que el partido repartía posiciones basado en relaciones familiares, aunque no especificó cuáles.
Otro factor que generó temores fue el fantasma de Morena, que los perredistas prevén que en junio 7 les pegue un buen susto y les haga descender en las preferencias electorales. Los tiempos en que el PRD era aplanadora en el DF ahora parecen lejanos.
Los líderes de las tribus mantenían sus negociaciones hasta las 23:00 horas y el ex secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho salió a decir a las 22:00 horas que aún no había hora para reanudar.
El consejo decidirá en primera instancia las jefaturas delegacionales, después las diputaciones de mayoría relativa locales, luego las plurinominales, y acordará propuestas de las federales en el DF que serán aprobadas por el Consejo Nacional que se celebrará este 22 de febrero.