Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF., 05 de julio de 2014.- El presidente nacional del PRI, César Camacho, anticipó que la Cámara de Diputados, finiquitará un largo camino en materia de telecomunicaciones y México será una nación competitiva.
El jerarca del tricolor se dijo satisfecho por la actuación de sus copartidarios en el Senado, por su apoyo al dictamen de las leyes secundarias de la reforma constitucional en telecomunicaciones.
En su mensaje durante Tercera Sesión Presencial de la Segunda Generación de la Escuela Nacional de Cuadros, nacional priísta, anunció que entre las bondades de la Reforma en Telecomunicaciones se tiene previsto que los ciudadanos no pagarán el servicio de larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015, en telefonía fija y móvil.
El priísta estimó un ahorro de más de 19 mil millones de pesos al año en todos los usuarios de telefonía y se trata de un beneficio tangible porque se podrá consultar el saldo del teléfono sin costo.
Además se aumentó a una anualidad la vigencia del saldo de la tarjeta de prepago en telefonía celular, y no se perderá en unos cuantos meses como actualmente sucede.
En relación a la portabilidad de un número telefónico de una empresa a otra se deberá realizar en menos de 24 horas, los equipos celulares se deben entregar desbloqueados y no ser exclusivos de una compañía proveedora; de esta forma el usuario podrá elegir la compañía de su conveniencia.
César Camacho mencionó que el principal beneficio de la reforma es el establecimiento de una política de inclusión digital universal, porque la proyección en unos años es lograr pasar de los 37 mil sitios gratuitos de internet en el país a los 250 mil sitios.
En el sector de la televisión, agregó, dos cadenas adicionales con cobertura nacional estarán utilizando el espectro y ofreciendo contenidos a los ciudadanos.
La Reforma también, abundó, contempla financiamiento de radios comunitarias que ahora podrán recibir parte del gasto público.
El dirigente partidista señaló que las telecomunicaciones y la radiodifusión al final son expresiones de modernidad, de inclusión, de integración de una economía en crecimiento.