Bruno Montana/Quadratín México
MÉXICO, DF, 1 de septiembre de 2014.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, auguró el fracaso de la implementación de la Reforma Penal en el Distrito Federal y dijo que si no hay independencia en los recursos para el poder judicial, en máximo tres años el sistema se vendrá abajo.
Advirtió que se deben garantizar los recursos económicos suficientes que permitan desarrollar a los tribunales locales los espacios adecuados y cumplir con la capacitación de los jueces.
«Si no se garantizan para los tribunales de justicia flujos suficientes, garantizados, que no estén sujetos a negociación política como lo tienen las entidades federativas, como lo tienen los municipios de nuestro país, la reforma penal va ir directo al fracaso y lo vamos a empezar a sentir en dos o tres años”, dijo el también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).
Al concluir la inauguración de la Séptima Feria del Libro Judicial, informó que para este año el Tribunal capitalino tuvo un presupuesto de 4 mil millones de pesos, así como varias ampliaciones presupuestales que permitieron iniciar con la construcción de nuevas salas de oralidad.
Sin embargo, aclaró, para el siguiente año es necesario incrementar la partida presupuestal ya que se aplicará el nuevo sistema penal para delitos no graves y de querella.
“Es cierto que la justicia es gratuita, pero nunca nadie dijo que su operación fuera barata; es decir, es una operación muy costosa para el Estado y lamentablemente, pues digo, el Estado tendrá que pagar y afrontar el tema si es que queremos nosotros que nuestra reforma penal camine con buen destino.
«Casi 4 mil millones de pesos que han servido para el gasto de operación normal, el gasto irreductible, adicionalmente a ese dinero ya hemos sido beneficiados con varias ampliaciones presupuestales que autorizo el jefe de gobierno para la remodelación y construcción de las salas orales para delito no grave, delitos de querella», sentenció.
Elías Azar realizó un recorrido por los 34 stands instalados en la sede principal del Tribuna l Superior de Justicia del Distrito Federal, y recalcó la importancia de la Séptima Feria del Libro Judicial, ya que solo demuestra la actualización de las ciencias judiciales y la necesidad de capacitarse día con día.