Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, 15 de enero de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó de un aumento del 13 por ciento en el número de remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, El Torito, por conducir en estado de ebriedad durante el 2014 con respecto al año anterior.
De acuerdo con la dependencia, durante las jornadas nocturnas del programa Conduce Sin Alcohol de 2014 fueron detenidos 18 mil 983 conductores, mientras que en el 2013 se registraron 16 mil 791 arrestos.
«Desgraciadamente éste no es un número alentador ya que parte de la ciudadanía insiste en conducir bajo los influjos del alcohol. Debemos entender que la policía realiza su labor de prevención, pero necesitamos una conciencia entre los conductores del peligro que conlleva el tomar un volante en estado de ebriedad», lamentó Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la SSPDF.
En cuanto a la proporcionalidad de género, la funcionaria explicó que también hubo modificaciones, pues mientras en 2013 el número de mujeres detenidas en el Alcoholímetro correspondía al siete por ciento del total, en 2014 aumentó al nuevo por ciento.
Varela detalló que durante el 2014 se detuvieron a mil 787 femeninas conduciendo en estado de ebriedad, es decir, 619 más respecto al 2013, cuando se registraron mil 168 infractoras remitidas al Centro de Sanciones Administrativas.
«Aunque sea un aumento de dos por ciento para nosotros es muy significativo porque estamos hablando de 619 personas que no sólo pusieron en peligro su vida, sino la de muchos otros a los que pudieron afectar; esto es preocupante y reprobable», criticó Varela.
La directora de Prevención del Delito refirió que el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, actualmente analiza diversas estrategias para reforzar el Alcoholímetro y desincentivar que las personas conduzcan en estado de ebriedad.
Varela insistió a la ciudadanía que en caso de salir a alguna reunión en donde se ingiera bebidas alcohólicas, designen a una persona que no beba como conductor.