Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO D.F., 23 de junio del 2014.- Aunque México aumentó la deuda pública en 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 66 mil millones de pesos, y aumentó el gasto público en 37.5 por ciento en proyectos de inversión física durante los primeros cuatro meses de 2014, la economía sigue sin despegar, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante legisladores.
Así lo reconoció el subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela, durante la reunión de trabajo que sostuvo con senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente, tras señalar que la economía mexicana crecerá una vez que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal comiencen a generar resultados.
Sin embargo, legisladores se mostraron escépticos frente al optimismo del funcionario federal.
La senadora del PRD, Dolores Padierna, criticó los pobres resultados de la economía mexicana a pesar de los 66 mil millones de pesos utilizados para incentivar el crecimiento.
“¿Cómo es posible que un gasto de este volumen no tenga un impacto en la economía? Hay de dos cosas: o los proyectos que están escogiendo ustedes para invertir no son los adecuados o están pagando el contratismo, es decir la inversión simulada”, cuestionó.
“Si eso no impacta a nivel del crecimiento económico algo está mal. Lo más preocupante es que la inversión pública está siendo con deuda. Están endeudando al país para un efecto prácticamente nulo en el crecimiento económico”, dijo Padierna, quien calificó las cifras como algo “inaceptable, antieconómico”.
Aportela reconoció que el endeudamiento del gobierno federal de enero a abril corresponde al monto total de la deuda aprobada por el Congreso para todo el 2014, misma que no tendrá incrementos sustanciales en el resto del año, según indicó el funcionario.
“Lo que sucedió durante los primeros cuatro meses del año es que debido a las fortalezas de la economía y las finanzas del gobierno federal, fue posible tener una buena ventana de oportunidad en los mercados externos. Básicamente durante los primeros cuatro meses tuvimos la oportunidad de hacer prácticamente todas las colocaciones en el mercado externo. Lo que hace es que el saldo de deuda se abulte en los primeros cuatro meses del año y por eso ve usted un crecimiento de 1.5% del PIB en el saldo de la deuda pública”, dijo.
La senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, manifestó que los indicadores económicos en el país son preocupantes, hay datos que señalan que la industria automotriz tiene una caída en las expectativas de venta de hasta seis por ciento, igual al decremento que reportan las pequeñas y medianas empresas, ante la caída de 8 mil 691 patrones menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra “casi similar a lo que se registró precisamente en la crisis del 2009”.
El senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, indicó que “la inversión que se está haciendo en los primero tres meses no va a surtir efectos sino en un mediano y largo plazo, porque hay una estructura de rezagos”.
Ante los cuestionamientos, el subsecretario de Hacienda indicó que la economía “toma tiempo en fortalecerse, pero son los pasos adecuados que se están tomando para lograr el dinamismo”, ya que el crecimiento “todavía puede mejorarse con las reformas estructurales”.
El perredista Armando Ríos Piter señaló que México mantiene una tasa de desocupación “fuerte” del 4.8 por ciento mayor a la de 2013, lo que se sumado a la precarización del salario, ha provocado que el 55 por ciento de los trabajadores perciban entre uno y tres salarios mínimos.