Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2016.- En los últimos 15 días han aumentado 10 por ciento las enfermedades respiratorias en la capital, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Armando Ahued.
“Han aumentado de 8 a 10 por ciento de casos respiratorios de toda la población a partir de 15 días para acá, es parte de lo que detona la contaminación”, explicó a medios de comunicación luego de reunirse en una mesa de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El doctor Ahued defendió las restricciones vehiculares tomadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de aplicar el Hoy no circula para todos y las justificó al decir que los altos índices de contaminación, aunado a los calores y la falta de aires que dispersen el ozono, hacen necesarias las medidas.
“Es un tema de emergencia porque la contaminación ha alcanzado niveles que ha tenido afectaciones a la salud de la gente”, expresó.
Ahued también se refirió a un estudio de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) según el cual, en dos años ha habido 22 mil muertes relacionadas con la contaminación.
También explicó como funcionarán los siete hospitales Centinela que ayudarán a monitorear síntomas causados de la población, anunciados este miércoles por el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
“Estos siete hospitales están integrados dentro de la CAMe para hacer monitoreo de mortalidad que se presenta en contingencia, cuántas personas van a consulta y qué patologías presentan”, indicó.
Señaló que además recogerán información de los síntomas que padecen personas afectadas por la contaminación, que en el caso de personas sanas se manifiesta en conjuntivitis, escurrimiento nasal, irritación de garganta, dolor de cabeza permanente y cansancio, en tanto que personas con asma resienten la enfermedad, lo mismo que quienes padecen Epoc o enfermedades cardíacas.
Reiteró que los grupos más vulnerables son los niños, las embarazadas y los adultos mayores.