Con cuidado de GN, encabeza líder nacional de Morena acto en Chilpancingo
GUANAJUATO, Gto,. 17 de abril de 2014.-La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) ha destinado 40 millones de pesos, 600% más que el año anterior para obras que acerquen los servicios básicos en los 96 pueblos y comunidades indígenas, registrados.
Se detalló que los apoyos se darán a través del programa “Impulso a Mi Comunidad Indígena” (Apoyo Infraestructura Comunidades Indígenas) con acciones de agua, drenaje, electrificación e incluso infraestructura, con la modernización, rehabilitación o construcción de caminos rurales que conecten a dichas localidades con otras.
La Sedeshu informó a través de un despacho de prensa que durante el 2013 destinó 6 millones 500 pesos para apoyar a los pueblos autóctonos, por lo tanto el recurso destinado durante el 2014 significa un aumento de del 600%.
Los recursos se potenciarán con las participaciones que tendrá la federación y los 13 municipios en los que se ubican las comunidades indígenas que son: Apaseo el Alto Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo; Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú.
De acuerdo al registro estatal oficial, el estado de Guanajuato cuenta con una población que rebasa los 67 mil indígenas.