Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
TOLUCA, Edomex., 11 de julio de 2014.- Tras sostener que el multihomicidio registrado en la colonia La Perla es un hecho atípico, Jorge Amador Amador, titular de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Nezahualcóyotl, reconoció que el delito de homicidio doloso registró un incremento sustancial pues mientras de enero a julio de 2013 se presentaron 66 eventos, en ese mismo periodo pero del presente año van 90.
En entrevista, el mando policíaco del municipio que cuenta con un millón 110 mil habitantes, uno de los más poblados de la entidad, admitió que aunque Nezahualcóyotl registra indicadores delictivos por debajo de la media estatal y nacional pues en relación a su número de población se ha tenido una disminución de 29 por ciento, delitos de alto impacto como el referido han aumentando en un 30 por ciento.
Lo anterior, precisó Amador Amador, si se toma como medida la cantidad de delitos registrados de enero a julio del presente año y se comparan con los presentados en el mismo periodo de 2013 e ignora la medición por cada 100 mil habitantes.
El titular de la policía del municipio que es gobernado por el PRD, informó que en los dos últimos años han salido de la corporación alrededor de 400 policías, los cuales se separaron del cargo por diversas circunstancias, las cuales van desde tener un comportamiento irregular, hasta no haber pasado el control de confianza (40 en dos años), no encontrar las condiciones para seguir cometiendo actos deshonestos o quizás haber encontrado una mejor oportunidad laboral.
Amador Amador precisó que el municipio tiene un déficit de policías, ya que los indicadores internacionales recomiendan que por cada mil habitantes se debe tener 2.89 policías y Nezahualcóyotl tiene 1.41.
De acuerdo a los reportes de la policía municipal, aunque el incremento de elementos ha sido sustancial en la presente administración, pues se pasó de mil 200 (enero 2013) a mil 597 (julio 2014), aún se requieren más policías para poder resguardar a la población.