Marchan 4 mil maestros paristas del SNTE en Iguala para exigir solución
GUANAJUATO, Gto., 02 de Junio de 2014.-En las últimas fechas, Guanajuato se ha convertido en el punto medio para la extracción ilegal de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con estadísticas de Pemex, los casos de ordeña aumentaron 125 por ciento en el primer cuatrimestre del año en relación con el mismo periodo de 2013, al pasar de 48 a 109 tomas clandestinas, informó el periódico Reforma.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Gerardo Ariza Franco, afirmó que el problema está ligado a las bandas del crimen organizado que se han asentado en el Estado para la ordeña de ductos, además de que hay policías municipales coludidos.
El pasado 8 de mayo, agentes de la Policía Ministerial lograron asegurar 275 mil litros de diésel ordeñado en ductos de Pemex, una cantidad histórica en la entidad.
En el operativo se detuvo a cuatro miembros del cártel Jalisco Nueva Generación encabezados por Martín Navarro Escutia «El Cebollón», considerado jefe de plaza en la zona sur de la entidad.
El 12 de mayo pasado, el Secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Javier Salazar Soni informó que 18 elementos preventivos fueron cesados luego de probarse que daban protección a células criminales dedicadas a la ordeña de ductos.
René Yáñez Campero, vocero de la Refinería Antonio M. Amorde Salamanca, confirmó el aumento de la ordeña a pesar de que, dijo, la paraestatal ha fortalecido la vigilancia con elementos del Ejército y la Marina.