En 10 años, registran 161 mil 352 casos de VIH en México
MÉXICO, DF., 15 de octubre de 2015.- Siendo el Valle de México la zona metropolitana más grande de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el estudio Metropolitano del Valle de México prevé que la población crezca a un 14 por ciento de hoy al 2030, por lo que enfrentará un desajuste entre la ubicación del trabajo y la vivienda.
Al presentar el dicho estudio, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, dijo que la zona metropolitana sigue siendo la locomotora más grande del desarrollo económico del país.
En un evento celebrado en el Palacio de Minería y encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, el representante de la OCDE destacó ante autoridades capitalinas que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México presenta una oportunidad para poner en marcha un enfoque meramente metropolitano.
Resaltó los avances en materia de movilidad ante la presencia de la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el director del Infonavit, Alejandro Murat.
Gurría Treviño indicó que el Valle de México requiere mejores mecanismos independientes y de colaboración intergubernamental, por ello puso a disposición la OCDE para la ayuda en la elaboración de políticas influyentes y sustentables, a fin de realizar acciones por crear una regeneración urbana con crecimiento inteligente.
Agregó que para la mejora de ciudades, se debe hacer políticas para reducir el impacto de la zona urbana y el medio ambiente.
En uso de la palabra, Rosario Robles comentó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Sedatu a hacer políticas sustentables para las ciudades.
“El 81 por ciento de las viviendas nuevas están cerca de los centros de trabajo”, sostuvo la ex titular de Desarrollo Social.
Alejandro Murat, de Infonavit, señaló que en colaboración con la OCDE se busca la creación de la mejor herramienta para planear las ciudades del futuro; “construir ciudades significa inclusión y entender a los segmentos”, añadió.
Al tomar la palabra el mandatario mexiquense planteó fortalecer la relación entre gobiernos vecinos y hacer acciones en beneficio de las ciudades y el medio ambiente. “Estamos haciendo proyectos con transportes sustentables y apuestan por una mejor movilidad”, refirió Eruviel Ávila.
El jefe del GDF dijo que tiene la responsabilidad de trabajar para 21 millones de personas que representan la zona metropolitana en su conjunto y por la que gestionará por su mejor convivencia.