Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 14 de junio de 2015.- La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) anunció que como resultado de las negociaciones con el Gobierno Federal, se obtiene un incremento de 5.6% promedio ponderado, consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas retroactivo al primero de enero del presente año.
Dicho incremento beneficiará a los cerca de 4.3 millones de trabajadores agrupados en la rama operativa (Administrativos y de Servicios Generales), subrayando la fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a quienes reciben menores percepciones.
El senador Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, dio a conocer que como parte fundamental del incremento salarial es ratificada la voluntad del Gobierno Federal para continuar impulsando la capacitación para los Trabajadores al Servicio del Estado, obteniéndose mil trescientos pesos mensuales, los cuales son parte cotizable al ISSSTE-FOVISSSTE que incide en el total de prestaciones plasmadas en la Ley.
En materia de vivienda se alcanza con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, un trascendente e histórico acuerdo, al autorizar el Crédito “FOVISSSTE EN PESOS”, considerando el sueldo base, más la compensación garantizada.
Esta medida conlleva una mayor capacidad de compra en la adquisición de una vivienda amplia, de calidad y ubicación geográfica estratégica, acorde al Plan Nacional de Vivienda puesto en marcha por el Presidente Peña Nieto.
En coordinación con las autoridades hacendarias se ratifica la disposición para que de acuerdo a la Ley del ISSSTE y en particular del PENSIONISSSTE, los recursos de los trabajadores se inviertan en áreas estratégicas, con la mayor seguridad y rentabilidad: Construcción de Vivienda, Generación de Energía, Producción de Gas, Petroquímica y Carreteras, respaldando así las Reformas Estructurales promulgadas, en especial la Energética y la de Comunicaciones.
Destaca la sensibilidad de la SHCP para apoyar al ISSSTE con los médicos y enfermeras, con lo cual se pretende solucionar los requerimientos diversos encuentros de atención hospitalaria a los derechohabientes. Los recursos humanos que se autorizan suman 4 mil plazas en esta primera etapa en 2015. Continuará con 3,000 plazas en 2016 y otras 3,000 en 2017.
La FSTSE, añadió Ayala, “afirma de manera categórica que la relación laboral tiene como premisa fundamental la permanencia en el empleo, haciendo valer en todo momento, con apego a la Ley, la estabilidad laboral con seguridad social integral, garantizando los derechos laborales, así como el respeto pleno a la autonomía sindical”.