Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, D.F., 14 de septiembre de 2014.- Pese a que la inversión de México en educación es similar al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto público por estudiante sigue siendo bajo en la enseñanza primaria y secundaria, revela el Panorama de la Educación 2014: Indicadores OCDE, presentado esta semana.
De acuerdo con el documento, en México el gasto anual promedio por estudiante desde la educación primaria hasta la superior es del 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el segundo promedio más bajo dentro de los países asociados, pues se ubica tan sólo por arriba del de Turquía (18 por ciento del PIB per cápita) y muy por debajo del promedio de la OCDE, que es del 27 por ciento.
México gasta en promedio el 15 por ciento del PIB per cápita por estudiante de primaria y el 17 por ciento por estudiante de secundaria y nivel medio superior, “ambos significativamente por debajo del promedio de la OCDE (23 por ciento y 26 por ciento del PIB per cápita, respectivamente).
Por el contrario, indica el análisis, “el gasto que hacen los hogares mexicanos cuando hay estudiantes en estos niveles de educación está entre los más altos de los países de la OCDE”.
En promedio, los hogares mexicanos cubren el 17.3 por ciento del gasto total en instituciones educativas en estos niveles.
El Panorama de la Educación 2014 también expone que 23 por ciento de los maestros en secundaria tienen contratos de duración determinada y que tres cuartas partes de los profesores de ese nivel educativo cuenta con un contrato permanente.
“Esta es una de las proporciones más bajas de maestros con estatus permanente entre todos los países y economías que participaron en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) de la OCDE; únicamente Abu Dhabi (EAU), Chile, Portugal y Rumania tienen proporciones menores de maestros con contratos permanentes.
“En promedio, en el conjunto de países y economías participantes en TALIS, el 83 por ciento de los maestros tienen un contrato permanente”.