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QUERÉTARO, Qro., 15 de mayo de 2014.- Este jueves, durante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local, se contó con la presencia del director del Centro SCT, Gerardo Vázquez Herrera, quien habló sobre los beneficios que traerá el proyecto del tren rápido México-Querétaro y señaló que aún no existe un proyecto definitivo en este tema.
«Hoy lo que las ciudades necesitan es que se deje de usar el vehículo, el 92 por ciento de las personas se trasladan en vehículos».
Detalló que serán 400 personas máximo por cada viaje que costará 300 pesos, las que llegarán a Querétaro cada hora y aseguró que ahorrará en el mantenimiento de la carpeta asfáltica de la autopista 57, reducirá los accidentes vehiculares y generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.
Por su parte, el diputado Alejandro Cano Alcalá dijo que lo que se debe hacer es tomar en cuenta la opinión de los vecinos.
«No ocupamos grandes extensiones de tierra, hoy necesitamos compactar las ciudades y no desperdiciar tierra».
Explicó que habrá rutas de camiones alimentadores de la terminal del tren rápido, que estarán circulando por la ciudad para evitar la saturación de las vialidades aledañas a la zona de la terminal del tren.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, Francisco Borbolla Alegría, habitante de la colonia Álamos, expuso que la zona donde se pretende establecer la terminal de este proyecto es insuficiente.
«Estamos en desacuerdo con que se ubique la terminal en las inmediaciones de Bernardo Quintana”.
Por su parte, el diputado Alejandro Cano Alcalá dijo que lo que se debe hacer es tomar en cuenta la opinión de los vecinos. «Hace falta una consulta entre los vecinos de las colonias que podrían verse afectadas».
Vázquez Herrera sostuvo que no se vale criticar lo que no se conoce, al asegurar que aún no se tiene el proyecto concluido al 100 por ciento y que tampoco se ha decidido el lugar donde se establecerá la terminal de o tren.