Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 17 de agosto de 2015.- Los grupos de autodefensa de Michoacán podrán participar en la construcción de políticas públicas en materia de seguridad pública, adelantó el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo en entrevista al término de la Celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista.
“Los que encabezaron ese movimiento, muchos de ellos tienen liderazgo y podrán seguir ayudando a revisar los modelos policiales, la actuación, efectividad de las áreas de seguridad, pero no podrán hacer uso de armas, porque la fuerza le corresponde al Estado”, advirtió el perredista michoacano.
Al ser cuestionado sobre el futuro de las autodefensas en la entidad, una vez que asuma el cargo, Aureoles Conejo apuntó que podrán conformarse como organizaciones de la sociedad civil, lo que no puede hacer es armarse para la impartición de justicia “por su propia mano” o brindando tareas de seguridad pública que le corresponden al gobierno.
“Quienes cumplan con ello bienvenidos y quienes no podrán dedicarse a las actividades productivas que tanta falta nos hacen”, recalcó el mandatario electo.
Por último, descartó que las fuerzas rurales tengan que desaparecer, ya que dijo, son movimientos que rompieron el paradigma de los patrones de seguridad pública y llevaron a cabo acciones correctas y adecuadas.
“Lo que sigue es que el gobierno se haga cargo de las tareas de seguridad pública, tenemos que reconocer que en un momento crítico se armaron de valor y se pararon enfrente de una situación insostenible, crítica, sin embargo esa tarea la tiene que cumplir el gobierno”, concluyó Aureoles.