Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2016.- El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, afirmó que las autoridades no pueden seguir tomando decisiones a puerta cerrada y que es un desafío la implementación de los principios y modelo de Gobierno Abierto contemplados en las nuevas leyes de transparencia, se informó en un comunicado.
“En los últimos años nos dedicamos a construir modelos institucionales y normativos perfectos, dando por sentado que la propia creación de nuevas leyes iba a modificar el comportamiento de los actores que regulaba. Eso nos pasó con lo electoral y tenemos el riesgo de que nos pase con transparencia y anticorrupción”, advirtió.
Ponente en el panel Tránsito del modelo garantista de derecho de acceso a la información a los catálogos de información, el comisionado Salas Suárez dijo que el INAI ha estado concibiendo las disposiciones y creando un soporte teórico conceptual en materia de Gobierno Abierto.
Mencionó que mientras la Ley General contempla disposiciones para que los organismos garantes e instituciones públicas generen lógicas de apertura gubernamental, la Ley Federal trata de especificar qué le toca a cada uno de los poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial.
Salas Suárez subrayó que con anticipación el INAI ha estado generando instrumentos y mecanismos para implementar los principios y modelo de Gobierno Abierto, que toda institución pública y sociedad puedan utilizar para hacer realidad el contenido de las leyes.