Confiar en nuestra policía es confiar en el futuro de CDMX: Brugada
MÉXICO, DF, a 14 de abril de 2015.- Pedro Ariel Ortega, dirigente de la Asociación Mexicana por el Trato Humano Social, Material y Cultual de Invidentes y Débiles Visuales, expuso que el origen de la protesta que realizaron esta tarde a las afueras del Gobierno capitalino fue a causa de que las autoridades del Metro les quitaron a decenas de invidentes espacios donde trabajaban honradamente dentro del Metro Hidalgo desde hace mucho tiempo.
“Nos quitaron tres espacios del Metro Hidalgo sin avisarnos”. Obviamente nuestros compañeros dejaron de ganar dinero y lo principal que nosotros queremos es que ellos puedan recuperar sus espacios de trabajo.
En la Estación Hidalgo trabajábamos 240 en tarimas, 20 más en salas de masaje y 10 en grupos musicales, o sea en total somos como 300 los afectados, dijo.
El líder de invidentes explicó que este operativo contra los vendedores invidentes comenzó desde el viernes de la semana pasada, y fue a él y al resto de sus compañeros cuando el domingo 12 de abril, los echaron a todos de esas instalaciones.
Refirió que las autoridades del Metro les argumentaron que el cierre de locales y de espacios al interior de ese medio de transporte se dio con motivo de la recuperación de sus instalaciones para “la mejor circulación de la población” dentro de la zona.
La única petición de estos cerca de 300 invidentes es su restitución en los entarimados especiales dentro del Metro Hidalgo. Pero, según refirieron las autoridades capitalinas y del Metro, les han respondido que la única opción que les pueden ofrecer es su reinstalación en la estación Salto de Agua.
– ¿Es más difícil para ustedes que los reubiquen en Salto de agua?, se le preguntó.
– Pues para algunos compañeros sí, porque ya tienen medido el espacio, los lugares, los tiempos, entonces es como empezar de nuevo y lógicamente los compañeros quieren trabajar en los espacios que ya conocen.
Presunto abuso de autoridad contra invidentes
Fue este martes a eso de las 15:30 horas cuando un grupo de alrededor de 100 elementos policiacos intentaron encapsular a los cerca de 300 manifestantes invidentes lo que provocó la molestia de éstos.
Y tras calentarse el ambiente comenzaron una serie de empujones entre unos y otros, lo que derivó en que por lo menos cinco personas resultaran levemente lastimadas.
Un grupo de mujeres explicaron a Quadratín México, que algunos policías les quitaron por la fuerza los bastones con los que se guían dichas personas invidentes. E incluso una persona invidente quien llevaba grabadora, fue despojada y comenzaron a jugar con ésta entre varias mujeres policías. Sin embargo lo que éstas últimas no se dieron cuenta, es que una de las mujeres quien relató esta escena sí puede ver, e iba en calidad de acompañante de los manifestantes.
Cabe mencionar, que el líder de las personas ciegas relató igualmente que su gremio estuvo “desde las 08:00 hasta las 16:00 horas”, sin embargo, “nadie nos hizo caso”.
Sin embargo al gremio de invidentes les llegó el rumor de que en esos momentos las autoridades del Metro habían sacado a compañeros suyos en las estaciones Deportivo 18 de Marzo y Martin Carrera, por lo que tras encenderse los ánimos procedieron a cerrar la Avenida 20 de Noviembre, además de una parte del circuito del Zócalo de la Ciudad de México.