Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 8 de octubre de 2014.- La Asamblea Legislativa del distrito Federal fue autorizada para crear un fideicomiso en el que se depositen los recursos obtenidos del aumento a la tarifa del Metro que serán destinados en el mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo a partir del jueves 9 de octubre, de acuerdo con una resolución publicada en la Gaceta Oficial del DF, informa el periódico El Financiero.
Los recursos del fideicomiso, rubrica el reportero Rafael Montes, sólo podrán ser usados para los compromisos asumidos por el Gobierno del Distrito Federal cuando anunció la suba a la tarifa, en diciembre de 2013.
Las obras susceptibles de mejoramiento se realizarán en el orden en que se publica en la Gaceta Oficial del DF.
La adquisición de 45 trenes nuevos para la Línea 1, mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, mejorar los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción–frenado de 85 trenes en operación.
Además, se renivelarán de las vías en la Línea A, se repararán 105 trenes que están fuera de servicio, se reincorporarán siete trenes férreos en la Línea A, se comprarán 12 trenes más para la Línea 12 que se ampliará de Mixcoac a Observatorio y se renovará íntegramente la Línea 1, empezando por sus estaciones.
Asimismo se modernizarán los torniquetes y se extenderá el uso de la tarjeta recargable en la Red del Metro; se sustituirán 50 escaleras eléctricas en diversas estaciones, se comprarán 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar los sistemas de frenado y de cierre de puertas de los trenes.
Además, se incorporarán mil 200 policías adicionales para fortalecer la seguridad del Metro evitando el comercio informal en sus instalaciones y adquirir un nuevo sistema de radiocomunicación para trenes, estaciones y personal operativo para la seguridad de los usuarios.
El documento señala que el Sistema de Transporte Colectivo Metro deberá́ formular, después de 30 días de firmado el contrato con la fiduciaria, el reglamento que detalle el uso de recursos y los mecanismos de fiscalización y transparencia del fideicomiso.
El organismo deberá informar trimestralmente a la Asamblea Legislativa del DF el avance de la concreción del Programa para el mejoramiento del Metro y mensualmente, en su página de internet, los estados de cuenta del fideicomiso maestro irrevocable, así́ como la totalidad de los contratos y procedimientos de adjudicación mediante el cual se contrató́ cada proyecto y su evolución presupuestal.