Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
MÉXICO D.F., a 18 de junio de 2014.-Para reducir la contaminación atmosférica en el Distrito Federal y cinco entidades del centro del país, que conforman una megalópolis donde habitan 28 millones de personas, los gobiernos locales, en coordinación con la administración federal implementarán medidas implementarán medidas para atender esta problemática.
Entre la serie de medidas se destaca un nuevo esquema del Programa “Hoy no circula”, para el Distrito Federal y Estado de México, en el que se introducen “Holograma 1”, “Holograma 2”, y “Holograma Exento”, que aplicarán a partir del 1 de julio.
Los autos con una antigüedad de entre nueve a 15 años, les corresponderá el “Holograma 1” y tendrán restricciones de circulación un día a la semana, así como dos sábados al mes.
Los vehículos con «Holograma 2”, es decir, con una antigüedad de 15 años en adelante, dejarán de circular el día de la semana que les corresponde de acuerdo con el color ya establecido con antelación y así como todos los sábados.
Finalmente los vehículos híbridos y eléctricos, tendrán de ahora en adelante, el “Holograma Exento”.
Con tales previsiones se espera reducir la contaminación un 11 por ciento anual. Asimismo se contempla que el “Hoy No Circula” incremente su eficiencia en un 52 por ciento al pasar de 270 mil a 560 mil, los vehículos que dejarán de circular todos los días.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, destacó que se trata de un trabajo coordinado y del compromiso de las entidades que conforman la megalópolis: Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal, en el cuidado del medio ambiente y la calidad del aire.
De acuerdo con los estudios ambientales, los vehículos son responsables de 50 por ciento de las emisiones que impactan la calidad del aire, así como de las altas concentraciones de ozono y partículas PM10 y PM2.5, que agravan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. De no tomarse medidas puede incrementarse en un 70 por ciento de casos de bronquitis, 80 por ciento la neumonía y 10 por ciento síntomas de asma en niños.