
Monja viral rinde homenaje al Papa Francisco, por cuarta ocasión
MÉXICO, DF., 9 de julio de 2015.- La Policía Federal (PF) auxilió a 30 inmigrantes que viajaban ocultos en un vehículo de carga, en Chiapas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) este jueves en comunicado.
La dependencia añadió que derivado de patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia, elementos de la PF marcaron el alto al conductor de un vehículo que circulaba a la altura del kilómetro 156+500 del camino nacional (187-D) Las Choapas – Ocozocuautla.
Al realizar una revisión, los policías se percataron que en la parte superior del área destinada a la carga se encontraban falsos contenedores para combustible. Al retirarlos, localizaron a 30 personas que viajaban ocultas y cuya integridad física estaba en riesgo, al encontrarse en condiciones de hacinamiento y deshidratación, en un espacio aproximado de cinco metros cuadrados por uno de alto.
Las personas dijeron proceder de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador; cinco de ellas eran mujeres y cinco menores de edad. Ninguna contaba con documentación que acreditara su legal estancia en México.
Los 30 ciudadanos extranjeros fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y para que, al acreditarse su nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.
El vehículo y el operador, quien intentó ofrecer dinero a los agentes a cambio de no ser detenido, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes, remató el comunicado.