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MÉXICO, DF, 11 de diciembre de 2014.- Con el objetivo de eficientar el servicio ferroviario del país e impulsar la inversión en el sector, la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado aprobó la Ley reglamentaria del Servicio Ferroviario a través de la cual se garantizará la interconexión, derechos de paso y arrastre para los concesionarios y operados y usuarios intensivos del ferrocarril.
“Se elimina la figura que venía en la minuta de Cámara de Diputados del permisionario, ahora únicamente pueden ser concesionarios y la ley prevé que puede haber tantos concesionarios como sea posible mediante procesos de licitación pública”, explicó el presidente de la Comisión, el senador Javier Lozano.
Además detalló que mediante la creación de una nueva figura que se denominó Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario, se estableció un modelo de negociaciones entre las partes, es decir, si después de 60 días de haber iniciado las negociaciones no se han puesto de acuerdo entonces interviene la nueva autoridad en la materia.
Habrá libertad tarifaria pero en caso de que no haya competencia efectiva en a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica entonces la Agencia podrá dictar incluso límites a las tarifas a efecto de que los servicios que se tienen que prestar entre los operadores se hagan sin excusa y de manera equitativa y accesible, puntualizó el legislador panista.
Además se crea el Fondo Nacional para los Cruces Municipales, el cual se trata de un fideicomiso del Gobierno Federal con aportaciones de los estados, municipios y la federación, así como concesionarios para que los cruces de ferrocarriles en las ciudades no constituyan un problema para la vida cotidiana y para la seguridad.