Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
MÉXICO DF, 16 de diciembre de 2015.- En un debate sin posicionamiento de los grupos parlamentarios y con ausente discusión, el Pleno del Senado de la República avaló con 82 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones el dictamen por el que se transforma el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la Secretaría de Cultura.
Aún no se designa quien serías el titular de eta nueva secretraía de Estado, cuyo nombramiento es decisión del presidente Peña Nieto, quien lo decidirá después de que la ley entre en vigor. El llamado de algunos legisladores es que la designación recaiga en un experto en la materia.
Al respecto la senadora del PRI, Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, destacó que con la creación de la nueva dependencia no se afectan los derechos de trabajadores que se desenvuelven en instituciones como CONACULTA, INBA, INAH, y otros tantos centros de promoción e investigación cultural.
El dictamen precisa que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, continuarán rigiéndose por sus respectivas leyes y demás disposiciones aplicables, aunque dependerán de la Secretaría de Cultura.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoe Robledo, apuntó que la importancia del dictamen radica en que la imagen de México en el exterior es reconocida por sus expresiones artísticas y culturales, pese a la situación política y social que impera en la nación.
“La aprobación de la creación de la secretaria de cultura permitirá alentar y promover el éxito logrado por connacionales y reconocidos en el exterior”, aseveró el senador perredista, quien agregó que a través de esta legislación se buscará que se destinen mayores recursos a este sector.
Solicitó también que se amplié el concepto de la cultura a más mexicanos, que se elimine el concepto cupular y que se incluyan diversas expresiones, se recupere el espacio público y se creen audiencias.
“Que el ballet y la ópera vayan a la calle y que el ska y el performance vayan a Bellas Artes, si en México fracasa la cultura en México fracasa la política”, concluyó el legislador.
En los posicionamientos en contra, la senadora del PT, Layda Elena San Román, expresó que la Secretaria de cultura es hija de la improvisación e ignorancia, ya que el artículo cuarto constitucional obliga a la creación de una Ley de Cultura, previa a la creación del órgano, sin embargo el proceso se llevó de manera contraria.
Por su parte, el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, replicó que la creación de la nueva institución es “pura demagogia” por parte del gobierno federal, ya que mientras se propone un organismo que impulse y apuntale la cultura, en el ámbito de la cinematografía y de la televisión cultural no se han realizado acciones que permitan su desarrollo.