Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
MÉXICO DF, 26 de marzo de 2015.- Por unanimidad la Comisión de Justicia del Senado avala terna para ocupar la vacante de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La terna está integrada por Javier Aguayo Silva quien funge actualmente como asesor y secretario instructor de ponencias en la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación desde 2006; Enrique Aguirre Saldívar, miembro de la carrera judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación y secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior y Julio César Cruz Ricárdez, quien es miembro de la Carrera Judicial e integrante del Poder Judicial.
Los aspirantes buscan el cargo que dejará vacante el magistrado José Alejandro Luna Ramos.
Durante sus exposiciones destacaron la valoración de pruebas, la cercanía con la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y las candidaturas independientes como los retos a conquistar del TEPJF.
“Muchas ocasiones acuden los contendientes, acuden ciudadanos, a los cuales no se les concede la razón por deficiencia probatoria, creo que el Tribunal tiene la obligación y tiene el deber de ver la forma y términos de solucionar esta situación, de llegar a la verdad”, apuntó Aguayo Silva.
Por su parte, Aguirre Saldívar, mencionó que su candidatura estará sustentada en la etapa que se vive actualmente en México de retos y nuevos replanteamientos en materia jurídica; a partir de un reencuentro con la Constitución y de los derechos humanos.
“El considerar a los derechos humanos no solamente como un límite que obligaba a la autoridad a tomar una actitud pasiva de no hacer para preservar la vigencia de sus actos, sino como verdaderos retos a la autoridad de un hacer, para dar a los derechos contenido y plena eficacia”, acotó el aspirante.
Finalmente Cruz Ricárdez, advirtió que el Tribunal Electoral deberá ser muy cuidadoso con los casos particulares de candidatos independientes que se presenten en este proceso, porque ahí está en juego un derecho humano: el derecho a participar en la vida política, el derecho a integrar los órganos de gobierno y el derecho a ejercer su vocación política de manera independiente.
“No se trata de que este elemento nuevo irrumpa y distorsione el sistema; se trata de que este elemento nuevo de la candidatura independiente sea armónico con el sistema que ya existe”, concluyó.
El aspirante que resulte electo por el Pleno del Senado entrará en funciones el próximo 21 de abril y su cargo estaría vigente hasta el 4 de noviembre de 2016.