Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, D.F., 18 de septiembre del 2014.- Líderes sindicales pertenecientes al Congreso del Trabajo (CT) avalaron la propuesta de aumentar el salario mínimo, hecha por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
“Yo creo que debe subir el proyecto, más no con tanta publicidad sino en efectividad. Debemos hacer conciencia que los salarios están bajos y no puede darse un aumento como el que se quisiera, que fuera responsable para dar y desvincular primero que nada (al salario mínimo) de todos los referentes, sino, no funcionaría”, dijo el presidente del CT, Ramón Humberto Ojeda.
Asimismo aprobaron el anuncio hecho por Mancera durante su Segundo Informe de Gobierno, de acabar con la figura de trabajadores eventuales y de honorarios en el Gobierno del DF, a partir del próximo año.
Con esta medida concluyen los famosos periodos de prueba que generalmente se alargaban sin que los trabajadores fueran contratados, dijo por su parte Servando García Viveros.
“Hay trabajadores que se consideran eventuales por dos tres o cinco años, eso es una aberración. Considero que todos estos movimientos son consecuencia de tener una mayor seguridad en el empleo. Qué bueno que lo estén visualizando de esa manera, no va a ser fácil, definitivamente”, dijo el secretario general de la Federación Nacional Textil, Servando García Viveros.
MÁS PROFUNDIDAD EN SALARIO MÍNIMO
A finales de julio pasado Mancera dijo que el polémico ingreso de los trabajadores, fijado actualmente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en 67.29 pesos en la zona geográfica A, debería llegar a los 171 pesos para el próximo año, y el aumento debería ser a nivel nacional.
En agosto modificó su propuesta, y sugirió que para el próximo año el salario mínimo aumente a 82 pesos, y en 2018 alcance la meta de 171 pesos.
La propuesta ya se materializó en una iniciativa legislativa, entregada al Senado de la República, donde podría discutirse en el actual periodo de sesiones, tal como dijo la senadora perredista Alejandra Barrales a Quadratín a inicios de este mes.
“Es bueno porque en lo personal espero que signifique el inicio del análisis, pero debe ser más profundo porque se ha perdido más del 60 por ciento del poder adquisitivo del salario. Esta propuesta en lo personal espero que sea el análisis que nos lleve a la recuperación de lo que es el mínimo y el salario en general”, expresó García Viveros, quien también forma parte del Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
En el mismo sentido se pronunció el líder del Sindicato del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Antonio Reyes, quien coincidió con sus compañeros del CT en que la propuesta debe buscar una verdadera recuperación del poder adquisitivo.
“Nuestra posición será estar siempre del lado de la mejoría económica de los trabajadores. Pero si un incremento del tamaño que sea provoca que los precios de bienes o servicios se incrementen al doble, más de lo que subió (el salario), ya no tiene ningún sentido. Lo esencial es eso, para que la recuperación del poder adquisitivo se dé se tiene que cuidar que cualquier aumento no provoque un incremento en los precios, si no salimos siempre perdiendo. No tiene sentido”, remarcó.
Para el secretario general de la Federación Sindical Alberto Juárez Blancas, Alberto Juárez Bautista, se requiere dejar de usar el salario como base para pago de créditos, y aumentarlo para que tenga un mayor poder adquisitivo.
“En términos reales como medida económica simple y sencillamente sí sería un factor inflacionario porque por ejemplo los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, están tasados en base al salario mínimo, habría un impacto inflacionario real. Por eso decimos si un trabajador gana un salario mínimo, que gane dos o tres salarios mínimos, para que el mínimo como medida no se incremente, sino que lo haga el salario real del trabajador para tener una vida más cómoda”, dijo el vástago de Juárez Blancas.
Cuestionado sobre si ha habido acercamientos con el jefe de Gobierno para hablar sobre el tema, García Viveros dijo que la Federación sí ha hablado con él.
“Estamos participando también, lo que necesitamos es que todos los sindicatos nos incorporemos a esos trabajos para sacar adelante al país”, manifestó.
Por su parte Ojeda señaló que se reunieron con el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Édgar Amador Zamora, quien les preguntó su opinión al respecto.
EVENTUALES
Asimismo, los líderes sindicales, quienes fueron consultados por Quadratín durante la ceremonia en honor de los héroes de Independencia, celebrada en la Columna de la Independencia, consideraron positiva la decisión del mandatario capitalino de acabar con la figura de trabajadores eventuales o por honorarios dentro del gobierno capitalino.
“Él tenía que hacer esa aclaración porque es el principal patrón en el Distrito Federal y quien tenía la mayor obligación con la gente que estaba trabajando como supernumerario y que tenía 30 y tantos mil empleados en esa situación. Gente que estaba fuera de la nómina, unos reconocidos, otros no, no tenían ningún cargo, algunos cobraban, otros no tenían ninguna prestación social de nada, y los salarios desde luego eran muy bajos. Dentro de lo que él está manejando, ahí debería empezar porque si no le van a criticar mucho su programa”, expresó el secretario general del CT.
Para el líder del Sindicato del Fonacot, Antonio Reyes, la medida se apega a la Ley Federal del Trabajo que establece que cuando hay materia y continuidad en el trabajo, a nadie se le debe considerar empleado temporal o eventual, y otorgársele una plaza.
“Es una postura normalita de lo que establece la Ley Federal del Trabajo. Qué bueno que empiece en la propia casa el señor Mancera, eso es muy loable y pondrá un buen eje