MÉXICO, DF., 14 de diciembre de 2015.- El Pleno del Senado aprobó en votación nominal con 80 votos a favor y una abstención el dictamen de reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que plantea mecanismos para eficientar la rendición de cuentas en materia de contabilidad gubernamental, evaluación del desempeño y seguimiento al ejercicio del gasto público.

De acuerdo con el dictamen turnado por la Cámara de Diputados, se aprobó crear los consejos de armonización contable de las entidades federativas como un instrumento de colaboración y apoyo para el Consejo Nacional de Armonización Contable en el seguimiento de las acciones que se realizan en los tres órdenes de gobierno.

Además la reforma prevé concretar las atribuciones en materia de regulación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, verificando cada trimestre los resultados sobre recaudación y ejecución de los programas y presupuesto de las dependencias y entidades.

Se establece el Consejo Nacional de Armonización Contable en los sesenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, que tendrá como función emitir las reglas de operación que deberán cumplir las entidades federativas para la integración y funcionamiento de sus consejos de armonización contable.

Con la reforma aprobada se establece que las entidades federativas deberán instalar sus consejos de armonización contable a más tardar a los treinta días naturales siguientes a la emisión de las reglas de operación.

Las reformas fueron turnadas al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.