Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO DF, 28 de octubre de 2014.- Con 17 votos a favor y dos en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó esta tarde el dictamen de Ley de Ingresos 2015 enviado por la Cámara de Diputados, con la modificación al precio del barril de la mezcla mexicana de crudo en 79 dólares por barril, o sea dos dólares menos que el proyecto inicial.
El senador del PAN, Héctor Larios, señaló que el ajuste al precio se realizó conforme a la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por lo que rechazó cualquier intento de responsabilizar a la Cámara Alta por la reducción de ingresos.
Al respecto, el senador priista, José Francisco Yúnes Zorrilla, enfatizó que con la caída en el precio del barril del petróleo se eliminó el subsidio a los combustibles.
“Como el precio original de 82 dólares implicaba un subsidio, con la caída de este costo será un ingreso neto para el Estado que estoy seguro será canalizado de manera muy responsable en beneficio de los sectores más vulnerables del país”, puntualizó el legislador.
En su intervención la senadora perredista, Dolores Padierna, quien emitió su voto en contra, señaló que la Ley de Ingresos es una fusión de dos reformas frustradas para justificar el bajo crecimiento de la economía que lleva por un lado la promesa de la bonanza petrolera de la reforma energética y la reforma hacendaria que se convirtió en un factor recesivo.
“Está escrito en los criterios generales de política económica 2014 que para 2015 debió haberse esperado un crecimiento de 3.8 por ciento inercial si no se aprobaran las reformas y si se aprobaban sería de 4.7; se aprobaron las reformas y ahora nos presentan una expectativa de crecimiento de 3.7 por ciento, o sea más bajo que la inercial y como este dato va a ocurrir todo lo demás”, subrayó la vicecoordinadora del PRD.
Por su parte, el senador Mario Delgado, externó su preocupación por el crecimiento de la deuda del doble del crecimiento del Producto Interno Bruto, dejando como consecuencia el balance en los primeros dos años del gobierno de Peña Nieto con 8 puntos del PIB de deuda frente a 3.5 puntos del crecimiento de la economía.
En su turno, el senador priista Gerardo Sánchez, aseguró que con este proyecto de Ley de Ingresos, el Estado mexicano contará con recursos suficientes para realizar sus tareas, ya que los ingresos totales ascenderán a cuatro billones 694 mil millones de pesos, es decir, 18.4 mil millones de pesos más que la propuesta del Ejecutivo.
Luego de su aprobación en Comisiones, el dictamen será discutido mañana miércoles en el Pleno del Senado de la República en sus reservas particulares, para ser devuelto a la Cámara de Diputados para su aprobación.