Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO D.F., 30 de julio del 2014.- Con la aparición de antirretrovirales y tratamiento para el VIH Sida ha habido un relajamiento en la prevención de esa enfermedad, advirtieron la Facultad de Medicina de la UNAM (FM) y la Secretaría de Salud capitalina (SSA-DF).
«El avance científico ha traído un relajamiento que en lugar de ser positivo se ha convertido en un retroceso, pues se piensa que en caso de contraer el virus ya hay tratamiento. El VIH pasó de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica», alertó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued.
Tan sólo en 2013 murieron poco más de 5 mil personas en el país por VIH Sida, que se coloca como la décimosexta causa de muerte a nivel nacional.
Los grupos poblacionales con mayor riesgo son hombres que tienen sexo con otros hombres en edades muy tempranas y amas de casa.
«Algunos tratamientos tienen un costo de hasta 30 mil pesos mensuales. No hay presupuesto ni cartera que pueda solventarlo, por eso es mejor apostar a la prevención», apuntó el funcionario del gobierno capitalino.
Al firmar un convenio en materia de VIH-Sida entre la SSA-DF y la FM, el director de esa casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, destacó que la vocación de la facultad debe ser tratar los problemas de salud del país y de la ciudad.Dicho acuerdo establece la colaboración de investigadores universitarios en la Clínica Condesa, donde la UNAM contará con una unidad para desarrollar investigación.
«Habrá una unidad física de la Universidad en la Clínica Condesa con personal universitario, utilizando los recursos de investigación montados en la Facultad de Medicina, y los comités de investigación y ética; eso permitirá buscar financiamientos comunes y fortalecer la línea de investigación en Sida de la facultad», detalló la responsable del programa de Sida de la ciudad de México, Andrea González Rodríguez.
La especialista recordó que de acuerdo con Onusida, en México se dan 10 mil nuevas infecciones al año.
Agregó que ahora “esta parte técnica permitirá evaluar y medir las intervenciones que hace el DF y hacerlas más efectivas. Por otro lado, sabemos que si detectamos oportuna y tempranamente las infecciones y las tratamos, se reducen las nuevas infecciones. Una persona en control virológico reduce en 96 por ciento el potencial de infección. Es una epidemia complicada”.
Ahued anunció que se espera que para diciembre próximo esté lista la nueva clínica de VIH, que se ubicará en Iztapalapa, así como la repartición de un millón de libros de salud sexual para chicos de cuarto a sexto de primaria y de secundaria.
“Tenemos que hacer una apuesta hacia la prevención. El inicio de la vida sexual activa está arrancando a edades muy tempranas y la exposición y el riesgo son mayores; la desinformación es terrible y hay una sobreestimulación que incita a los jóvenes a tener sexo. La única vacuna para el VIH-Sida se llama educación”, subrayó el secretario Ahued.