Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 22 de enero de 2015.-El secretario del Trabajo y Previsión Social, STPS, Alfonso Navarrete Prida afirmó que México avanza hacia una justicia laboral cotidiana más sólida, resultado de la Reforma Laboral que ha generado empleo formal, ha garantizado asesoría jurídica a trabajadores y la conciliación en los conflictos laborales, además de aumentar la productividad del país y disminuir la informalidad laboral y el trabajo infantil, informó un comunicado.
Durante el Foro Regional de Justicia Cotidiana ‘Justicia en el Trabajo’ organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el titular de la STPS, resaltó que los indicadores del INEGI dan cuenta sobre los avances en materia laboral del Gobierno Federal hacia la dirección correcta.
En presencia del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, explicó que la justicia laboral cotidiana significa fortalecer la capacidad de las instituciones de tutelar y defender los derechos que la Constitución y las leyes otorgan a todos los mexicanos. Afirmó que el patrimonio de jefas y jefes de familia y su economía, dependen de la capacidad de las instituciones para resolver con prontitud una demanda, un juicio o un trámite, el cobro de una pensión alimenticia para los hijos, una pensión por jubilación o el cobro de una indemnización por despido.
El encargado de la política laboral destacó como un indicador positivo que en 2014 se registrará el segundo mayor crecimiento del empleo formal de los últimos 17 años; las reformas a la Ley también permitieron la reducción de 3 puntos porcentuales de la tasa de informalidad laboral en los últimos dos años. Además de la reducción en el número de niños trabajadores, equivalente a más de 540 mil infantes, de acuerdo con los más recientes resultados de Módulo de Trabajo Infantil.
Indicó que durante la actual Administración, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha otorgado más de medio millón de servicios gratuitos de asesoría jurídica, ha representado y ganado casi 50 mil juicios en favor de los trabajadores y ha recuperado para éstos casi 5 mil 800 millones de pesos.
Navarrete Prida enfatizó que la conciliación de los conflictos laborales está dando resultados positivos, pues a lo largo de 2014 no se presentó una sola huelga de jurisdicción federal; acumulando ya, prácticamente 15 meses.
Por lo anterior, afirmó que la incorporación del concepto de trabajo digno en la Ley Federal del Trabajo como una categoría jurídica de pleno derecho, definió los atributos que todo empleo debe observar: libre de discriminación y acoso de cualquier índole, respeto a la dignidad humana del trabajador y a la igualdad sustantiva, acceso a la capacitación, a un salario remunerador y a la seguridad social.
El secretario, aseguró que las facultades que le otorgó la Reforma Laboral a la dependencia que encabeza le han permitido regular con mayor precisión la figura de la subcontratación, a fin de evitar que los trabajadores sean sujetos de abuso o que a través de esta figura se eludan obligaciones de seguridad social en su perjuicio.
Además, le permitió establecer medidas para proteger la integridad y dignidad de los menores trabajadores, tipificando como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar luego de definir un listado de trabajos peligrosos prohibidos para trabajadores menores de 18 años.
Las reformas al Ley también le otorgaron a la STPS la facultad de implantar las condiciones específicas de seguridad y protección para las actividades de trabajadores en minas y restringir el acceso o limitar operaciones, en áreas que representen un riesgo inminente a la salud o integridad física del trabajador.
Para respaldar operativamente estos cambios al marco legal, la Secretaría armonizó y expidió durante 2013 y 2014 seis reglamentos, entre ellos en materia de seguridad e higiene, y de inspección y aplicación de sanciones.