Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, 26 de abril de 2015.- El 26 de marzo de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado de Tabasco, suscribieron un convenio de colaboración para apoyar a los usuarios de la entidad a saldar sus adeudos relacionados a la falta de pago por el servicio de energía eléctrica. A un mes de ello, ya se ha convenido un monto de alrededor de 832 millones de pesos, lo que representa un avance de 27 por ciento, con respecto del adeudo total, informó la comisión a través de un comunicado.
Este avance se debe a que, a la fecha se han firmado cerca de 103 mil convenios individuales de pago con el 21 por ciento de los usuarios beneficiados. Al formar parte de este convenio de colaboración, por cada peso que paguen los usuarios de sus facturas actuales, se restará un peso de su deuda.
Hacia adelante, la CFE, en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco, seguirá impulsando la firma de más convenios individuales de pago.
El objetivo es incorporar al convenio de colaboración a los usuarios comerciales y domésticos con adeudos menores a 23 mil 500 pesos, los cuales representan 90 por ciento del total de usuarios deudores en el estado.
Asimismo, en el marco de este convenio, se abre la oportunidad para que los usuarios con adeudos mayores a 23 mil 500 puedan acudir a las ventanillas especiales establecidas en las sucursales de la CFE, para revisar sus casos particulares y establecer facilidades de pago a meses sin intereses.
Tabasco cumple, Tabasco avanza. Por ello, la CFE agradece la voluntad conciliadora de las familias tabasqueñas y reitera su compromiso de seguir trabajando, junto con el pueblo y el gobierno de Tabasco, para consolidar una nueva relación de confianza y corresponsabilidad.
En este sentido, la CFE seguirá fomentando una cultura de pago justo y oportuno por el servicio de energía eléctrica: una tarea que requiere tanto el compromiso de pago por parte de los usuarios, como el compromiso de un mejor servicio por parte de la CFE.
Como parte de este compromiso, la CFE seguirá trabajando para brindar a sus usuarios un servicio de mayor calidad, menor costo y más amigable al medio ambiente.
Con el fin de apoyar a las familias de la entidad, en el marco del programa De la mano por Tabasco, los usuarios que cumplan con el pago de sus adeudos de luz, podrán acceder a un apoyo tarifario durante el periodo fuera de verano, de octubre a marzo. El apoyo será de 15 por ciento para los usuarios que consuman hasta 500 Kilowatts-hora (KWh) bimestrales; 12% para consumos de hasta 800 KWh bimestrales; y 4.5% para consumos de hasta mil 500 KWh.
Además, la CFE seguirá trabajando para sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por combustibles de menor costo y amigables al medio ambiente, como las energías renovables y el gas natural, en sus procesos de generación de energía eléctrica. Ello con el fin de seguir contribuyendo a la reducción de tarifas eléctricas en los sectores doméstico, comercial e industrial.
Las tarifas de energía eléctrica ya han disminuido en Tabasco y en todo el país. En comparación con el mes de abril 2014, las tarifas vigentes en el mes de abril de 2015 han disminuido entre 23 y 32 por ciento para el sector industrial, 10 y 20 por ciento para el sector comercial y de 10 por ciento para el sector doméstico de alto consumo.
En cuanto a la tarifa doméstica de bajo consumo, que desde 2006 subía 4 por ciento al año, este año no subirá y de hecho ya disminuyó en dos por ciento, con respecto a diciembre de 2014.