Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
MÉXICO, DF., 4 de noviembre de 2015.- Con el mayoriteo del PRI, Verde y Nueva Alianza, con 10 votos a favor, y cinco en contra del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, la Comisión de Seguridad Social aprobó la opinión sobre la iniciativa que desaparece el Pensionissste, afore que se encarga de administrar las cuentas individuales de los trabajadores e invertir los recursos que las integran.
Los partidos opositores rechazan la intención del Ejecutivo de separar por un decreto el fondo nacional de los trabajadores, conocido como Pensionissste del ISSSTE, para convertirlo en una nueva administradora de fondos de retiro sin fines sociales.
Sobre el proyecto de decreto que reforma la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentada por el Ejecutivo federal, los grupos en contra señalaron que la intención es llevar a su privatización en el futuro la afore creada el 31 marzo de 2007.
La diputada de Morena, Mariana Trejo Flores, expuso que el diseño de fondo permite a los trabajadores con cuenta individual incrementar el monto de los recursos ahorrados y tener una mejor pensión en comparación con la mayoría de las administradoras privadas, sin embargo, la propuesta plantea convertirla en una empresa estatal de participación mayoritaria.
Además, elimina la responsabilidad del Gobierno federal en caso de minusvalías o pérdidas de cuentas individuales, así como las obligaciones que tiene el Instituto con el pensionista.
“De aprobarse la iniciativa de subrogan todos los derechos y obligaciones que corresponden al ISSSTE inherentes al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado”, debatió Trejo Flores.
De acuerdo al PRD, los principales peligros que tiene la iniciativa del Ejecutivo para desaparecer el Pensionissste son: