Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2016.- En el seno de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avanzó por unanimidad un dictamen para ampliar hasta seis semanas el subsidio a mujeres embarazadas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes y después del parto.
La instancia legislativa, presidida por la diputada de Morena, Araceli Damián González, aprobó la minuta que reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social a fin de que las incapacitadas tengan el cien por ciento de su último salario diario de cotización. La legislación vigente cubre sólo 42 días durante el embarazo y el puerperio.
El dictamen turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su discusión y eventual aprobación establece que en casos de que la fecha fijada por los médicos del IMSS no concuerde con el parto, se cubrirá a la asegurada los subsidios correspondientes al periodo de descanso posterior al mismo.
La misma Comisión de Seguridad Social también aprobó modificar el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B, del artículo 123 constitucional, para transferir hasta 15 días del mes de descanso previo al parto, para después del mismo.
Para esto debe haber una solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad que le corresponda.
El documento especifica que se tomará en cuenta la opinión de los titulares de las dependencias o entidades sobre la naturaleza del trabajo que desempeñe.
En caso de hijos con alguna discapacidad o que requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta medio mes adicional posterior al parto.
El primer párrafo del artículo 28 otorga a las mujeres embarazadas el disfrute de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto y otros dos después del mismo.