Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF, 21 de mayo de 2015.- En tres meses más se unirán cuatro estados de la República más al nuevo Sistema Penal Acusatorio: Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Baja California Sur, a poco menos de un año de plazo perentorio para que se aplique en todo el país.
En entrevista al término de su ponencia en el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Rommel Moreno, titular de Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló estas entidades se sumarán a Durango y Puebla –que ingresaron el 24 de noviembre de 2014– así como a Zacatecas y Yucatán, que ingresaron el 16 de marzo del presente año.
“Estamos hablando de Durango y Puebla (24 de noviembre de 2014), básicamente arrancamos el 24 de noviembre (de 2014) y la misma circunstancia nos ha llevado a la misma vinculación a proceso en las etapas intermedias y estamos hablando de delitos por portación de arma de fuego, eventos relacionados contra la salud y algunos más como el robo de hidrocarburos.
“Estamos acelerando el proceso, no vamos solos sino con el Poder Judicial Federal, estamos tratando de incentivar, entran otros cuatro en agosto, que serán Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Baja California Sur. Estamos hablando que un periodo de tres meses se iniciarán los primeros juicios en estas dos entidades federativas, estamos hablando de 11 juicios en puerta en los dos estados”, comentó Moreno.
Sin dar una fecha exacta, el funcionario de la PGR adelantó que se reunirá con más funcionarios para que en seis estados más puedan implementar este sistema.
“Próximamente nos volveremos a reunir con el ministro de la Corte, con la procuradora de la República y el secretario de Gobernación para explorar en otros seis estados más, empieza una dinámica muy intensa este año para que llevemos esta experiencia a los estados que faltan por medio del programa piloto.
“Hay que diferenciar de los estados que son piloto, porque hoy son 14 contra los que ya están operación y creo que le está dando una dinámica totalmente distinta por los operadores del sistema, tenemos el piloto en Nayarit, Chiapas, en Chihuahua”, dijo.
Mientras que en el Distrito Federal será en enero de 2016 cuando entre en vigor este nuevo modelo, además de que ha sido de las entidades que mayores avances ha mostrado para este sistema.
“El Distrito Federal está contemplado para el próximo año, por la carga de trabajo prevemos que sea para el mes de enero del 2016 porque requieren de infraestructura y toda la estructura de operadores que van a entrar en el DF”.