Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF., 7 de diciembre de 2015.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta sobre la Reforma Política del Distrito Federal, la cual resalta la naturaleza de la ciudad de México como entidad federativa, sede de los Poderes de la Unión y Capital de la República.
Siete meses más tarde, al interior de la instancia legislativa avanzó de nuevo la propuesta de convertir al Distrito Federal como el estado 32 de la República, con 25 votos a favor y una abstención del integrante de Morena. Se prevé que dicha minuta se discuta en el Pleno el próximo jueves 10, en la recta final del cierre del periodo ordinario de sesiones a concluir el 15 de diciembre.
La minuta de esta reforma constitucional fue enviada por el Senado de la República en abril de este año y turnada por la Mesa Directiva, a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado perredista Daniel Ordoñez Hernández, ante la falta de consensos del PAN y Nueva Alianza en la pasada 62 Legislatura.
Entre otros aspectos, deroga la facultad del Senado para nombrar o remover al Jefe de Gobierno de la Ciudad, y reconoce autonomía constitucional a la Ciudad de México en todo lo concerniente a su régimen interior y su organización política y administrativa
Establece a las Alcaldías como el gobierno colegiado de las demarcaciones territoriales. Propone el establecimiento de una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados que serán electos por la vía plurinominal.
La Constitución Política de la ciudad de México establecerá la competencia de las Alcaldías. Los Concejos de la Alcaldías aprobarán el proyecto de presupuesto de egresos de sus demarcaciones.
De igual manera, precisa facultades del Concejo para supervisar y evaluar las acciones de gobierno y controlar el ejercicio del gasto público en la respectiva demarcación territorial.
Las demarcaciones territoriales no podrán, en ningún caso, contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos.
La reforma constitucional propone el establecimiento de una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados electos de la siguiente forma: 60 por el principio de representación proporcional mediante listas votadas en una circunscripción plurinominal.