Arte de equilibrar responsabilidades: crecimiento en entorno desafiante
MÉXICO, DF., 17 de julio de 2015.- Luego de una década de investigación y propuestas para tratar, de manera ecológica y responsable, los residuos sólidos que se generan en zonas urbanas, miembros del proyecto BIRSMA (Biotecnología Integral de los Residuos Sólidos Municipales y Agroindustriales), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lograron la aprobación de una planta de tratamiento que próximamente se construirá en el municipio de Atotonilco, Hidalgo.
Encabezado por Sergio Palacios Mayorga, del Instituto de Geología (IGL) , el proyecto se trata de un conjunto arquitectónico concebido para administrar, de forma sustentable y productiva, los residuos sólidos urbanos (RSU) separados desde los hogares; el acopio y selección permitirá su aprovechamiento a través del reciclaje, refiere un comunicado de la UNAM.
Los residuos sólidos orgánicos (RSO) se reciclarán biológicamente para convertirlos en composta, y los industrializables (RSI) se acopiarán y se venderán a las diferentes industrias para su reciclaje, al transformarlos en materia prima para fabricar diferentes productos.
La UNAM puntualiza que entre otros beneficios de la planta de tratamiento pueden contarse los que redundarán en la eliminación de la contaminación ambiental y la reducción de costos económicos que representa el manejo de la basura urbana.
Se evitarán además riesgos directos a la salud de la población, tanto en el momento de la recolección, como en el confinamiento en tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios.
Además, el cuerpo de académicos de BIRSMA incorporó a su plan la iniciativa de que las plantas de tratamiento funcionen como polos para la difusión de la educación ambiental. Con ello se cumple el objetivo de que niños, estudiantes, amas de casa y personas interesadas asistan a cursos, talleres y conferencias que se impartan en las plantas.
Por las funciones que desarrollarán estas plantas, podrían adquirir el nombre de centros de desarrollo comunitario y protección ambiental, explica la universidad.