Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 9 de enero de 2016.- Líderes perredistas previeron que habrá un acuerdo entre corrientes sobre el tema de alianzas electorales y que el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave no renunciará, como amagó en caso de que le impidieran tener coaliciones con el PAN.
El líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, confió en que se haga un acuerdo de unidad para el lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca y avanzar en el tema.
«No es un asunto de bloques, es de estrategia, vamos a buscar la unidad, un buen acuerdo donde nos sintamos a gusto», dijo el ‘Profesor’.
Quien explicó cómo aprobarían las corrientes el tema de las alianzas fue el senador Alejandro Sánchez Camacho, también de IDN.
Indicó que aunque hay una propuesta de ir en alianza hasta en ocho estados, la que prevalece es que sea en cuatro entidades, en cuyo caso cada partido tendría mano para elegir el candidato a gobernador en dos.
El PRD escogería Oaxaca y Tlaxcala y el PAN Puebla y Veracruz.
En caso de que se extendiera la alianza a seis entidades, Zacatecas sería para los perredistas y Durango para los panistas, explicó Sánchez Camacho.
Aclaró que si bien el lunes 11 no es un plazo fatal para aprobarlas, ya que las primeras alianzas deben registrarse el 17 de enero, políticamente al PRD le conviene que sea desde el lunes venidero.
«Yo percibo que hay voluntad política del partido y el lunes a pesar de que nos demos con la cubeta hay posibilidades de un acuerdo».
Y advirtió que la renuncia de Basave equivaldría a desbarrancar al partido.
El ex integrante de Nueva Izquierda y fundador de la corriente en ciernes Iniciativa Galileo, Guadalupe Acosta Naranjo, también mostró su confianza en un acuerdo.
«Yo creo vamos a llegar a un acuerdo y a darle respaldo al presidente nacional en sus atribuciones y mandato y que deje satisfecho al conjunto de expresiones».
Empero señaló que un punto de desencuentro de algunas corrientes con Basave es que el dirigente contempla incluir a Tlaxcala, pese a la oposición de ciertos grupos.
«No puede haber encuentro donde no se encuentre Tlaxcala y Oaxaca, lo que a Agustín no le parece que no se incluya Tlaxcala en el acuerdo».
El diputado federal previó que en caso de que no haya acuerdo entonces el tema se vaya a Consejo Nacional e incluso dijo que si Basave renuncia hay quien lo sustituya.
«Yo respaldo a Agustín e hizo una buena negociación, pero puede ser presidente Héctor Bautista u Hortensia Aragón», precisó.