Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO, DF, 7 de marzo del 2015.- La maestra Ana Paola Ruiz, candidata al Doctorado de Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana, desarrollará este semestre una estrategia de empoderamiento intrafamiliar para ayudar a mujeres que han sufrido violencia de sus parejas, informó un comunicado.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, dedicado en su edición 2015 al tema del empoderamiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, cuatro de cada 10 mujeres han padecido violencia de su pareja en nuestro país.
Concretamente, la maestra Ruiz, especialista en psicoterapia psicoanalítica, trabaja actualmente en un proyecto de investigación relacionado con el empoderamiento y la regulación emocional en mujeres que sufren violencia, para posteriormente estructurar un mecanismo de intervención.
El proyecto de Ruiz forma parte de sus actividades como doctorante en el posgrado en Investigación Psicológica de la Ibero.
De acuerdo con la especialista, el tema del empoderamiento de la mujer es constantemente abordado desde el ámbito social y empresarial, pero no se ha retomado su importancia desde la familia.
Con su investigación, Ruiz aseguró que pretende “encontrar qué implica el empoderamiento dentro de la familia, y el papel de la mujer sobre cómo percibe este empoderamiento”.
Recordó que a partir de la familia se genera la cultura: “Las nociones de seguridad, de fortaleza interna, las redes de apoyo, la toma de decisiones, toda esta parte de cómo te desenvuelves en la familia nos ofrecen las pistas para comprender cómo nos desenvolveremos en la sociedad”.
Aseguró que el empoderamiento se da en cualquier nivel, y no es una cuestión de educación o de inteligencia.
Con respecto a la violencia de género, ejercida por la pareja, Ruiz advirtió que muchas veces no es tan evidente a quien la padece.
“La investigación parte de la realidad: si la mujer sufre violencia en este momento de su vida, es porque ya pasó por otras etapas de violencia. Muchas veces es algo que apenas descubren, después de un proceso de acompañamiento, que la violencia va desde un insulto, desde una mirada fea, desde una agresión, una crítica”, señaló.
En su práctica, agregó, se ha encontrado con mujeres que han vivido situaciones de violencia constantes, quienes muchas veces parten de una repetición de papeles que aprendieron en familia.
Para el proyecto, Ruiz entrevistará a una muestra de mujeres que cohabitan con sus parejas, con el objetivo de detectar qué representa el empoderamiento para ellas, sobre todo desde el ámbito intrafamiliar.
A partir de estas primeras entrevistas, la psicóloga buscará una correlación entre la regulación emocional y el empoderamiento con la violencia. Identificará a las participantes de la muestra que experimentan agresiones de todo tipo a manos de sus parejas, y se les agrupará.
Por parte de Ruiz, los grupos recibirán una intervención, que consistirá en el reconocimiento de la violencia, y posteriormente reflexionarán sobre sí mismas y se les darán nociones básicas de empoderamiento, que les permitan, a partir de su propio entendimiento, aprender a imponer límites y a relacionarse de manera asertiva.