Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF., 5 de enero de 2016.- En los últimos cinco años, se ha reducido en 1.4 puntos porcentuales la población que no sabe leer, ni escribir en México, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Intercensal del INEGI, sin embargo, en las proyecciones más recientes en el país, la población en condición de rezago educativo, con analfabetismo o que no han concluido la primaria o secundaria es superior a los 30 millones de mexicanos mayores de 15 años.
El recién nombrado director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, destacó que en tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han concretado importantes avances en la atención de la educación para adultos.
Desde la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que la cobertura del INEA se amplió en un 46 por ciento y actualmente se tiene presencia en más de 18 mil localidades.
Además, la participación social en esta tarea se incrementó en cerca de 100 mil voluntarios en todo el país.
“Este fenómeno va mucho más allá de la fría estadística, pues cada una de estos números son personas que enfrentan algún tipo de marginación o exclusión, hombres o mujeres que ven limitados sus sueños y sus anhelos”, externó el director del INEA al tomar posesión del cargo por designación presidencial.
El Gobierno federal a través de la SEP y su titular Aurelio Nuño Mayer implementan una política para superar el rezago educativo y el analfabetismo para cambiar la realidad de las personas.
El INEA hizo una convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para que sigan apoyando, como lo han hecho siempre, a la educación para los adultos.
Y exhortó a las mujeres y hombres voluntarios a lo largo y ancho del país a poner en práctica su vocación por el servicio y la solidaridad con los más necesitados, sumándose como alfabetizadores y asesores que brindan apoyo en el proceso de aprendizaje de este sector.
A 35 años de la creación del INEA, Mauricio López señaló que es buen momento de revisar, renovar y revolucionar.
“El INEA trabajará para cerrar la brecha entre el rezago educativo del pasado y el futuro de educación de calidad para todos que ha trazado la Reforma Educativa”, reiteró el ex dirigente del PRI capitalino.