Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
MÉXICO, DF, 26 de marzo de 2015.- El gobierno de la República trabaja intensamente para que la ciudadanía cuente con servicios oportunos al menor costo posible y con la más alta calidad; por ello se ha logrado reducir en 61 por ciento en el precio de los medicamentos, dijo Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, acompañado de Mikel Arriola Peñaloza, comisionado federal de la Cofepris se dio a conocer la Política Farmacéutica del Gobierno de la República para la Salud de los Mexicanos.
Esta política tiene dos elementos fundamentales; que las familias gasten menos en el cuidado de su salud para lo cual se impulsa la oferta de medicamentos genéricos de bajo costo y que se fomente el acceso de la población a los mejores medicamentos innovadores.
Durante la presentación del programa, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, anunció el doceavo paquete de migración de medicamentos genéricos; actualmente se cuentan con 257 tratamientos ochenta por ciento más baratos, que representan al gobierno un ahorro de 21 mil millones de pesos.
Este programa consiste en una política de amplio mercado de medicamentos, el cual pretende reducir un 61 por ciento el precio de los medicamentos y combatir en un 71 por ciento las principales causas de mortalidad del país que son diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
“El gobierno trabaja para que la ciudadanía cuente con servicios oportunos al menor costo posible y con la más alta calidad”, dijo Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Las medidas han representado un incremento en la esperanza de vida, que ronda en los 80 años de edad y una reducción en el gasto de las familias más pobres de aproximadamente once por ciento.
La Cofepris anunció la liberación de 70 medicamentos genéricos de 18 sustancias activas que perdieron su patente, así como la incorporación de 17 tratamientos innovadores para enfermedades oncológicas, neurológicas, endocrinológicas, entre otras.
El seguimiento del mercado privado, estamos hablando de que el promedio de reducción de costos fue del 61 por ciento, lo que representa pér capita un ahorro de mil 47 pesos», ponderó.
El comisionado detalló que este doceavo paquete de genéricos funcionan para tratamientos antidepresivos, antihipertensivos, asma, cáncer de próstata, disfunción eréctil, dolores neuropáticos y enfermedades crónico-degenerativas.
En cuanto a la introducción del sexto paquete de medicamentos innovadores denominados “huérfanos”-conformado por 17 moléculas- aseguró que con esta ampliación a 150 registros representa un incremento del 4,900 por ciento en comparación a los tres registros emitidos en 2010.