Mujeres en lucha contra la violencia
MÉXICO, DF., 20 de junio de 2014.- La economía mexicana crecerá menos de lo esperado hace unas semanas, reconoció el Banco de México, que preveía un crecimiento entre 2.3 y 3.3 por ciento.
De acuerdo con la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, publicada este viernes, los pronósticos tendrán que ser ajustados a la baja debido a tres factores “sorpresivos” que afectaron la recuperación de la economía mexicana en el primer trimestre de 2014.
“La mayoría de los miembros destacó que el inesperadamente bajo dinamismo registrado durante el primer trimestre del año hace prever que para 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas”, señala el documento sin precisar el monto del ajuste.
“En particular, algunos miembros de la Junta explicaron que, después de la publicación del último Informe Trimestral, se registraron tres datos que fueron sorpresivos y que conducen a revisar las expectativas de crecimiento a la baja”, agrega.
Estos datos sorpresa son un aumento del Producto Interno Bruto menor al esperado; la variación mensual del Indicador Global de la Actividad Económica en marzo fue negativa, cuando se esperaba una tasa positiva y la revisión a la baja del PIB de Estados Unidos.
El informe señala que si bien los indicadores del gasto interno, asociados al consumo privado y a la inversión fija, “aún no presentan señales claras de recuperación”.
El Banco de México señaló que si bien la industria manufacturera registró una recuperación en sus niveles en los primeros tres meses de 2014, después de la contracción que se observó en el cuarto trimestre de 2013, la industria de la construcción, así como los sectores de minería y de electricidad continuaron mostrando un estancamiento.
Por su parte, los servicios también exhibieron un estancamiento en el primer trimestre de 2014, ya que incluso el sector comercio, los servicios profesionales, corporativos y de apoyo a negocios, así como los servicios de esparcimiento y otros, también registraron una contracción.