Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
MÉXICO, DF, 7 de marzo del 2015.- Un número importante de mujeres mexicanas, quienes han padecido violencia y han vivido en condiciones de precariedad, han encontrado en Baja California Sur una manera de recomenzar sus vidas y salir adelante por sí solas, informó la Universidad Iberoamericana en un comunicado.
Previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, dedicado en su edición de 2015 al empoderamiento, la doctora Mónica Jasis, egresada del doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana, y fundadora del Centro Mujeres, A.C., completó su tesis ‘La construcción de la resiliencia en mujeres migrantes en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur. Un análisis a partir de sus relatos de vida’.
De acuerdo con su tesis, en la que recopiló los relatos de vida de seis mujeres que migraron a Baja California Sur, Jasis reveló que no se conoce el número exacto de mujeres que migran anualmente a la entidad, pero, de acuerdo con datos de 2005, las féminas representan 45.6 por ciento de esta población migrante.
La doctora Jasis explicó que Baja California Sur es un polo de atracción para la migración interna, pues existen en la entidad dos sectores de desarrollo importantes: el turístico, sobre todo en la zona de Los Cabos, y el agrícola de exportación. Estos sectores, añadió, atraen a poblaciones de migrantes que provienen de estados con altos índices de pobreza, como Guerrero y Oaxaca, los cuales permanecen por periodos intermedios en la entidad.
Entre los grupos de migrantes, cada vez hay un porcentaje mayor de mujeres, quienes llegan solas o acompañadas por sus hijos a trabajar como campesinas, camareras en los hoteles, o meseras.
Muchas de estas mujeres, contó la especialista en salud pública, huyen de situaciones de violencia, tanto intrafamiliar como de tipo sexual, que experimentan en sus sitios de origen, y recomienzan su vida en Baja California Sur.
Jasis destacó que estas mujeres no se plantean migrar a Estados Unidos, y a pesar de que la mayoría vive en situación de pobreza, consideran que viven mejor que en sus lugares de origen.
La resiliencia de las mujeres migrantes que se asientan en Baja California Sur, el aspecto central en el que la investigadora centró su tesis doctoral, se relaciona con la cuestión del empoderamiento, aseguró Jasis.
En los testimonios que la experta recopiló, “muchas hablan de poder, y enfocaban sus relatos hacia cuestiones como el estudio, o el trabajo”. De acuerdo con Jasis, en uno de los relatos, la participante narró que a partir de su experiencia de vida, se había percatado de que contar con conocimientos e información e incorporarlos a su vida es algo muy importante.
Jasis aseguró que su trabajo “aporta elementos muy claros que programas de bienestar social, o salud pública, o incluso de salud psicológica o emocional que pretenden beneficiar a las mujeres deben tomar en cuenta”. Agregó que la suya es la única investigación que existe sobre el tema.