Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 18 de julio de 2014.- Muchos observadores de la economía mexicana y un creciente grupo de entusiastas inversionistas globales esperaban que a estas alturas México estaría en su camino de regreso a un rápido crecimiento, impulsado por las reformas y las iniciativas de los primeros dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Desafortunadamente, la realidad decepciona, destaca un artículo que publica este viernes la edición digital de la revista Forbes.
Para la revista estadounidense especializada en economía y negocios, “el ‘milagro mexicano’ terminó en la década de 1980”, e incluso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no pudo elevar el producto interno bruto al nivel de sus pares en desarrollo de la economía.
“Si se consideran las reformas de las tres últimas décadas, incluidas las de la presente administración, México no recuperará el crecimiento hasta que enfrente el fundamento de su desafío: el insignificante aumento de la productividad promedio de apenas 0.8 por ciento desde 1999”, subraya Forbes.
Las cifras muestran que en realidad existen dos méxicos bien distintos: el de la economía moderna y de rápido crecimiento, cada vez más competitivo en las industrias automotriz, aeroespacial y otras, y el México de “millones de pequeñas empresas, a menudo informales que son el tipo dominante” de la economía, contrasta la revista.
La cuestión es que las empresas pequeñas son “de crecimiento lento y baja productividad”, pero son las que dan trabajo a más del 40 por ciento de los trabajadores formales y proveen gran parte de la fuerza de trabajo en el amplio mercado informal, sostiene Forbes.
En el México del primer mundo, al que pocos tienen acceso, las modernas corporaciones asentadas en México han disparado la productividad a un nivel promedio de 5.8 por ciento desde 1999, mientras que “en las empresas tradicionales la productividad se está hundiendo a un ritmo de 6.5 por ciento al año”, destaca Forbes.
En el medio del camino se encuentran “las medianas empresas, cuya productividad avanza anualmente a un ritmo de 1 por ciento, pero su participación en el empleo se ha reducido de 41 a 38 por ciento, destaca la revista estadounidense.
(El artículo completo en inglés en http://www.forbes.com/sites/realspin/2014/07/16/avoiding-deja-vu-in-mexico/.)