Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
MÉXICO, DF., 19 de junio de 2014.- El Banco de México podría ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2014, luego de que la desaceleración de la economía mexicana en el primer trimestre resultó “más profunda de lo esperado”.
Así lo explicó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al explicar las razones por las cuales el organismo decidió reducir las tasas de interés para evitar una mayor caída de la economía.
“La desaceleración que percibimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que anticipábamos. Eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año, pero queremos hacerlo cuando tengamos más información”, aseveró Carstens.
“Sin embargo, la desaceleración fue suficiente como para que en el Banco de México pudiéramos determinar que el cumplimiento de nuestro objetivo prioritario que es converger al 3 por ciento de inflación, lo pudiéramos hacer a un menos nivel de tasas de interés. Esa fue la consideración fundamental para hacer el ajuste en la tasa de interés”, añadió.
Tras su comparecencia en la Cámara de Diputados para explicar los pormenores del funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo planteado en la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, Carstens señaló que ésta ayudará a reducir la inflación, una vez que los precios de la gasolina se ajusten a los precios de la inflación a partir de 2015.
Cuando se le preguntó si el gasto de 172 mil millones de dólares para combatir la violencia en México ha contribuido a frenar el impacto de las reformas estructurales, de acuerdo datos del Índice Global de la Paz, Carstens evadió la pregunta al señalar en tono irónico que el mexican moment se ha reforzado gracias a la actuación del portero Guillermo Ochoa en el Mundial Brasil 2014.