MÉXICO, DF, 24 de abril de 2015.- Pasan las 10 de la mañana, el sol cae a plomo y en el cruce de Eje 2 Oriente Congreso de la Unión con San Juan de Aragón, un grupo de cinco limpiaparabrisas desentonan con el entorno luciendo playeras azules nuevas, que aún desprenden el olor a tinta de la imprenta que plasmó en la tela "Los jóvenes creemos en el PAN", y son ellos quienes estimulan, a gritos, a los automovilistas para apoyar el mitin que está por comenzar a sus espaldas.

Así inició el recorrido 'por tierra' de los candidatos por la delegación Gustavo A. Madero, Omar Pacheco López, aspirante a la Jefatura Delegacional; Marco Antonio Garrido, candidato por el distrito 07 Federal; Claudia Jiménez, quien va por el 06 Federal y María Luisa Juárez y Gloria Irene Sánchez, candidatas por los distritos cuatro y siete a la Asamblea Legislativa.

Mientras los chicos buscan clientes en para pulir cristales, con trapos, franelas y una botella de jabón, enfundados en su nuevo atuendo blanquiazul que desentona con los jeans sucios y desgastados, el presidente del PAN en el D.F, Mauricio Tabe, llamaba a la ciudadanía a votar y sacar a 'la pareja inmoral' de Gustavo A. Madero, al referirse a Víctor Hugo Lobo y Nora Arias, de quienes se dice, se murmura, se sospecha, se asegura… sostienen una relación sentimental y en una suerte de enroque se han intercambiado los cargos las últimas tres administraciones.

Mientras Tabe enumeraba la mala calidad y ausencia del agua en las colonias y la mala calidad e inseguridad en el transporte público, una transeúnte que pasaba por el lugar se incorporó a la concentración panista que no sobrepasaba las 50 personas, "me acaban de asaltar en el camión", acusó, aún con lágrimas en los ojos y temblando.

"Me baje aquí en la esquina para buscar un policía porque nos acaban de asaltar y volteen a ver: no hay ni siquiera uno solo vigilando y eso que todo el tiempo estamos reportando asaltos en la zona", relató la mujer.

"Esas son de las cosas que tienen que cambiar en las ciudad, porque esto le aqueja a todos los capitalinos", dijo el dirigente blanquiazul.

Entre martillazos y ruido de maquinaria, Tabe Echartea se refirió a la construcción de la Línea 6 del Metrobús sobre la Avenida San Juan de Aragón que correrá de Aragón al Rosario, como un problema para los vecinos, quienes se quejan de las dificultades en materia de movilidad que ha acarreado a la zona su construcción.

Durante su recorrido por los comercios ambulantes de San Juan de Aragón, ante miradas encontradas y promesas poco convincentes, los comensales de un puesto de carnitas aledaño, mientras atacaban una gorditas de chicharrón y tacos de buche, uno de ellos, hablando con la boca llena, calificó: “son unos cínicos, con el PAN pura violencia”

--Y no solo con el PAN, compa…, con todos, le ripostó otro después de dar un sorbo a su refresco.

A paso lento, rumbo a un mercado de la colonia, Gloria Huesca, de sencilla vestimenta, cuestionaba al personal de enlace que acompañaba a los candidatos:"¿si voto por ellos, me podrán ayudar con un problema que tengo?"

Y es que la señora Gloria rentó un terrero cerca de Martín Carrera hace más de 20 años. Dice que los dueños murieron y el sitio quedó intestado, sin embargo en medio de pleitos legales hace algunos meses un licenciado se presentó a desalojarla. Desde entonces acude a cada mitin de candidatos, sea cual sea el color, con un folder azul en la mano para exponer su problema. Al final se fue desilusionada, porque en la euforia panista Tabe no la volteó a ver, así que la decepcionada capitalina sentenció: "mejor me quedo con el PRD".

Así, al son de cumbias y guarachas llegaron al mercado 'sobre ruedas' de Aragón, por lo que en un intento de hacerse escuchar a través de un megáfono se exhortaba al voto. El primero en escuchar la invitación fue un señor que entre lencería de colores alegres escuchó incrédulo que con el PAN llegaría el cambio, "yo no soy de aquí, vivo en el Estado de México, así que aunque quiera no me toca votar por ellos", dijo, pícaro.

La comitiva blanquiazul arribó al lugar de los puestos de frutas y verduras. Ahí tuvieron mejor suerte. La gente fue más receptiva. Y entre la subasta de manzana “a 28 el kilo, güerita” y el “mango a dos por 20, marchantita”, los panistas entregaban bolsas ecológicas con el logotipo de su partido político y de vez en cuando algún despistado se acercaba a preguntar si no tenían gorras o playeras y los más audaces preguntaron “¿y qué paaasó con las despeeensas…?

Día de gira panista que les sirvió a los candidatos para darse un baño de pueblo.