Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF, 17 de agosto de 2015.- Un barco de bandera noruega, el Siem Pilot, arribó este lunes al puerto italiano de Catania, Sicilia, con 416 inmigrantes con vida y los cuerpos de otros 49 fallecidos en la bodega de una barcaza socorrida este fin de semana frente a las costas de Libia, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
Según confirmó la Guardia Costera italiana, a bordo del Siem Pilot llegaron 312 indocumentados que viajaban en la misma lancha de las 49 víctimas y otros 104 rescatados por la nave alemana Werra, y transferidos después a la noruega.
Las operaciones de acogida fueron coordinadas por la Prefectura de Catania y en ellas participaron la Cruz Roja, organizaciones humanitarias y asociaciones de voluntarios, además de agentes de las fuerzas del orden y de la Guardia Costera.
La fiscalía de Catania abrió una investigación sobre el deceso de 49 inmigrantes, todos del sexo masculino, que fueron encontrados muertos el sábado en la bodega de la barcaza socorrida frente a las costas de Libia.
Aparentemente las víctimas fallecieron por inhalación de los gases descargados por los motores de la lancha, pues fueron obligadas a viajar en la bodega debido a que pagaron un precio menor por el viaje.
La barcaza fue auxiliada por la nave patrulla de la Marina Militar italiana Cigala Fulgosi, tras lanzar un llamado de auxilio a la Guardia Costera a través de un teléfono satelital.
Al abordarla los italianos encontraron los 49 cadáveres amontonados en la bodega.
“Era una escena terrible, decenas de cuerpos sin vida amontonados uno sobre otro mientras las mujeres lloraban por sus seres queridos”, declaró a los medios el capitán del Cigala Fulgosi, Massimo Tozzi.
Confirmó que hasta este lunes no habían sido identificados los traficantes que manejaban la lancha y que estarían entre los 312 supervivientes trasladados a Catania.
Dijo que aparentemente la lancha había partido de Libia pocas horas antes de ser socorrida y que la intervención de la Marina Militar italiana evitó una desgracia mayor, pues estaba sobrecargada de personas y corría el riesgo de hundirse.
En tanto, las autoridades de Catania decretaron para el martes el luto de la ciudad y suspendieron los festejos en honor de Santa Agata, patrona de la localidad.
La Guardia Costera también informó que la nave patrulla croata Andrija Mohorovicic arribó esta mañana al puerto de Reggio Calabria, capital de la sureña región de Calabria, con 350 inmigrantes de varias nacionalidades rescatados en alta mar. Dijo que abordo de la nave fue trasladado el cadáver de un inmigrante muerto durante la travesía.