Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF, a 26 de noviembre de 2014.- Los argumentos de las autoridades para la posible consignación de los 11 detenidos en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, según el expediente, fueron que entre los integrantes de la marcha se nombraban “compa” y “compañeros”.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), organización que representa legalmente a los aprehendidos y que algunos de sus integrantes estuvieron en la manifestación del martes, la evidencia que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) es escasa y falta de sustento.
Los testimonios de los policías que fueron presuntamente agredidos por estas personas, mismas que participaron en el apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se referían a que “podían ser integrantes de algún grupo subversivo por las diferentes consignas que lanzaban durante su paso”.
Los defensores también señalaron que las supuestas lesiones a un efectivo policiaco no pudieron ser certificadas por el Ministerio Público federal.
“No hay rastro alguno de los petardos, piedras o de los palos que se usaron para agredir y lastimar al policía, pero es más injustificada esta posición porque no quedó rastro de evidencia, porque obviamente la plancha fue inmediatamente barrida, es decir no se halló nada en la escena”, argumentaron.
Otro de los puntos centrales de la investigación, es que el testimonio de un granadero de la SSPDF fue que al momento de que alguno de los 11 detenidos lo jaló y le gritó “que muera este perro”, por lo que el MP aseguró que era una tentativa homicidio.
Además se publicó en el expediente, según el IMDHD, que los gritos de “mueran las instituciones” también fueron tomados como una prueba en contra de los supuestos culpables.