Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO DF, A 19 de septiembre de 2014.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera descartó que se necesiten recursos extraordinarios para la próxima basificación de 40 mil trabajadores eventuales, mismos que a partir de 2015 tendrán todas las prestaciones de ley.
Y es que, explicó, este cambio de régimen se llevará a cabo a través de la modalidad de “costos compensados”, que significa, dijo, “la compactación y el ordenamiento de áreas pero con un mismo presupuesto”.
El mandatario capitalino pormenorizó que serán 27 mil mujeres y 13 hombres los que recibirán el próximo año una base en el gobierno capitalino, y por ende, remarcó contarán de ahora en adelante con todas las prestaciones de ley.
“Creemos que con esto vamos a desalentar también algunas prácticas que se han criticado tradicionalmente al gobierno sobre este tipo de contrataciones por honorarios. Prácticas que no estén ajustadas a la realidad también, es decir, de personas que realmente estén prestando los servicios”, mencionó.
Además de explicar que de ahora a estos trabajadores se les pagará con “una tarjeta como a toda la nómina del Gobierno”, mencionó que el principal motivo que lo orilló a basificar a estos miles de trabajadores eventuales, expuso, fue por una cuestión de “justicia laboral hacia las personas que tiene contratadas el gobierno de la Ciudad de México”.
“Vamos a cumplir con esta tarea de la basificación, (…) entonces yo creo que esto va a ser un avance sustancial en lo administrativo y en la justicia laboral hacia las personas que tiene contratadas el gobierno de la Ciudad de México”.
En ese sentido el mandatario también explicó que el permitir que esta plantilla laboral acceda a seguridad social, impedirá que se creen estas especies “de lucha de coto de poder, sobre a quién basificas y a quién no, es un tema que también vamos a evitar”.
Sale más barato contratar
En esta misma conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera reconoció que al Gobierno capitalino le sale mucho más económico el contratar a alguien y ofrecerle prestaciones de ley, que perder un juicio laboral convocado por un trabajador eventual o de régimen de honorarios.
“Si haces el análisis financiero creo que nos sale más caro al final del día el pago de los laudos, que cumplir con nuestra obligación de contratación laboral, porque cuando llegan a los tribunales laborales y resulta que la persona tiene un horario, y tiene un patrón y sólo presta servicios para el patrón, pues hay relación laboral”, señaló.
“Llámenle de honorarios, eventual, etc, la realidad y ya con criterios definidos de las autoridades laborales, eso es relación laboral, entonces nos ganan salarios caídos, vacaciones, aguinaldos, y lo que un trabajador pudo haber tenido con un costo equis, se multiplica en las finanzas de la propia ciudad. Además ahora tenemos que ser mucho más cuidadosos porque las ejecutorias de los tribunales federales llevan aparejadas ejecutorias muy serias.”
Finalmente el mandatario reiteró que a partir del próximo año su administración estará muy atenta y supervisará todas y cada una de las empresas de outsoursing que ofrezcan sus servicios al gobierno capitalino. Asimismo exigirá que a los trabajadores de limpieza les paguen el salario mínimo propuesto por el mandatario capitalino de 82.86 pesos.