Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 11 de diciembre de 2014.- La senadora del PRD, Dolores Padierna, integrante de la Comisión de Energía, denunció irregularidades en la llamada ‘Ronda Cero’ que benefician a paraestatales extranjeras, pese a que el argumento para aprobar inversión externa en la Reforma Energética aprobada hace un año era licitar ´aguas profundas´ para lo cual PEMEX no contaba con la capacidad tecnológica. Sin embargo la primera licitación se abrió para 14 espacios en ´aguas someras´.
La información se conoció luego que este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos publicara en el Diario Oficial de la Federación la primera convocatoria para la licitar 14 áreas contractuales de exploración en aguas someras, por lo que de acuerdo con la perredista, al otorgar estos espacios se garantizan las utilidades sin riesgos para los exploradores y pérdidas para la empresa mexicana.
“Las aguas someras entregadas a trasnacionales son injustificables porque Pemex tiene toda la experiencia, toda la tecnología y todo el personal calificado para poder explorar y explotar”, acotó.
Además dijo que bajo esta modalidad de contratos, las trasnacionales se quedaran con toda la producción de los hidrocarburos y solo pagaran al Estado cuatro contraprestaciones en especie, con lo cual México estará perdiendo gran parte de su renta petrolera.
En esta primer licitación se explotarán 4 mil 222 kilómetros cuadrados, donde el costo de producción es de 20 dólares por lo que la vicecoordinadora del PRD señaló que con este esquema Pemex entregará sus ganancias a las trasnacionales.
En este contexto, Padierna Luna agregó que adicionalmente la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene que precisar con quién se llevaron a cabo las negociaciones contractuales y las bases de licitación, qué empresas fueron con las que negociaron, qué acuerdos y qué resultados se obtuvo de estas negociaciones y qué decidieron.
“Queremos saber por lo ordena la ley, porque parece que se está repitiendo el procedimiento fallido del tren México-Querétaro donde previamente se ponen de acuerdo con las empresas privadas de quién va a ganar, se reparten previamente y se asigna de antemano el contrato, esto es faltar no solamente a la transparencia, sino también faltar a los procedimientos constitucionales”, resaltó.