Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
TAPACHULA, Chis., a 21 de marzo de 2015.- El biólogo, José Ignacio Chiu Fong, se ha dedicado a la crianza de abejas meliponas o abeja sin aguijón, mejor conocida como maya o prehispánica porque es una especie autóctona del lugar, la cual ha estado antes de la llegada de los españoles a México.
El especialista en meliponicultura, relató que la producción de esta miel era importante para los mayas, debido a que las abejas tienen la capacidad de polinizar arboles maderables y frutales para producir grandes cantidades de colonias en la ciudad.
Chiu Fong, explicó que se cuenta con proyectos sustentables con Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) a través de la empresa humedales del Usumacinta para entregar colonias de escaptotrigona mexicana en la zona de influencia lacandona, debido a que la idea es tener proyectos sustentables en la selva para tener producción de miel y beneficios adicionales que promueven la melicultura en crecimiento.
Comunicó que tener la producción de abejas al ser polinizadoras de especies vegetales de la localidad permite el saneamiento de nuevas plántulas de la zona y apoyar al medio ambiente.
Abundó, en Tapachula se cuenta con la producción de miel, cera y propóleo que son importantes para el consumo humano y también en la medicina